panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Cóndor andino

foto Cóndor andino



Perú ha puesto en circulación una nueva moneda de su serie "Fauna silvestre amenazada". Se trata del tercer lanzamiento de esta colección, que tiene un facial de un sol. El país andino también ha actualizado el nombre de la unidad monetaria en sus billetes de 10 y 100 soles.


La tercera moneda de la serie “Fauna Silvestre amenazada del Perú” tiene como protagonista el animal que para muchos es el más emblemático de la región, el cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo, cuyas alas pueden alcanzar una envergadura de 3 metros y que puede llegar a vivir setenta años. Su hábitat se extiende por todos los Andes, aunque actualmente se encuentra amenazado por la caza, la captura ilegal y el envenenamiento, motivados en buena parte por creencias y rituales
El diseño de la moneda responde a los mismos esquemas que las anteriores de la colección, dedicadas al cocodrilo de tumbes y al oso andino de anteojos. El tema central del anverso es el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso podemos ver como tipo principal una imagen del cóndor andino volando, con las alas desplegadas, y como fondo la silueta de la cordillera de los Andes. En el lado derecho del cospel figura un diseño geométrico de líneas verticales en el que se inscribe la marca de la Casa Nacional de Moneda. Debajo del tema encontramos el valor de la moneda, 1 sol, y como leyendas figuran CÓNDOR ANDINO y el nombre científico de la especie: Vultur gryphus. Junto a la denominación aparece el símbolo de la serie, un colibrí calado rodeado de círculos.

Algunos elementos del diseño de esta serie funcionan al mismo tiempo como elementos de seguridad y se hace hincapié en el detalle con el que está grabada cada pieza, por ejemplo en este caso en la cabeza del cóndor.
El volumen de emisión de esta moneda será de 10 millones de unidades, que circularán de forma simultánea con las actuales y podrán utilizarse en cualquier tipo de tasación económica. Están fabricadas en alpaca con un peso de 7,32 gramos y 25,5 milímetros de diámetro. Para más información sobre el diseño de esta moneda y el cóndor andino pueden ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=j2o7a0NJ1uE

Esta moneda del cóndor se ha puesto en circulación el pasado 13 de diciembre pero no es la única novedad del numerario peruano en las últimas semanas, ya que desde este mes los billetes de 10 y de 100 soles han actualizado el nombre de la unidad monetaria y en las nuevas emisiones que se pongan en circulación solo aparecerá la palabra soles, en lugar de nuevos soles. Además el billete de 100 soles incorpora un nuevo hilo de seguridad vertical de color azul. Estos billetes circularán conjuntamente con los antiguos.
Información e imágenes: Banco Central de la Reserva del Perú


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad