panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Cinco siglos de la Reforma en Polonia

foto Cinco siglos de la Reforma en Polonia



Esta nueva moneda conmemorativa en plata proof y emisión limitada celebra el quinto centenario de la reforma de Lutero recordando la Confederación de Varsovia de 1573 y la figura del obispo protestante Juliusz Bursche, muerto en un campo de concentración nazi.


A lo largo de este 2017 son muchas las emisiones monetarias que conemmoran los cinco siglos transcurridos desde que Lutero fijó sus tesis en la iglesia de Wittenberg y comenzó la reforma protestante. Sin embargo a muchos les sorprenderá que la católica Polonia también se sume a estas celebraciones numismáticas, aunque como vamos a ver, razones históricas no faltan.
Durante el siglo XVI el protestantismo se extendió ampliamente por Polonia, entonces unida a Lituania. A pesar de que la aristocracia profesaba mayoritariamente esta creencia, en la región convivían sin ningún tipo de problemas todas las ramas del cristianismo junto a los judíos. Buena prueba de esta convivencia pacífica es la denominada Confederación de Varsovia de 1573, en varios de cuyos artículos se garantiza la libertad religiosa para las diferentes ramas del catolicismo y el judaísmo.
Este es el tema que refleja el anverso de esta moneda, donde se reproduce en microletras parte de su texto en latín, bajo el águila emblemática de Polonia y el valor facial de la moneda. Las leyendas aluden a este importante tratado.

El reverso de la moneda rinde homenaje al obispo luterano Juliusz Bursche, considerado mártir tras ser torturado y morir en un campo de concentración nazi. Bursche representó a Polonia en ocasiones tan importantes como las negociaciones de París tras la I Guerra Mundial o liderando el comité del plebiscito polaco en Warmia. En la moneda aparece retratado con la cruz de comandante de la orden Polonia Restituta, rodeado por las leyendas con su nombre, las fechas de su vida y el tema de la moneda.

Esta emisión estará compuesta por un máximo de 20.000 monedas acuñadas en plata de 925 milésimas, en acabado proof con microletras, cada una de ellas con un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 milímetros. El valor facial es de 20 zloty y han sido acuñadas en la Mennica Polska.
Información e imágenes: Narodowy Bank Polski.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal