panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Centenario de la RAF

foto Centenario de la RAF



La Royal Mint emite una serie con dos monedas conmemorativas dedicadas a los cien años que ha cumplido la fuerza aérea británica. Las piezas se presentan en oro, plata o metal base, con distinta métrica pero mismo facial: 2 libras.


8-III-2018. El 1 de abril de 1918, en plena I Guerra Mundial, se creó oficialmente la primera fuerza aérea independiente, la Royal Air Force, normalmente conocida por sus siglas RAF. A lo largo del siglo transcurrido ha sido reconocida por su capacidad de actuación, su valentía, innovación en el servicio y la calidad humana de los hombres y mujeres que la forman.

La primera de las dos monedas que se acaban de presentar con motivo de este aniversario ha sido diseñada por el artista Rhys Morgan. Para la cara variable -puesto que en los anversos de ambas, como es preceptivo, aparece el retrato de la reina Isabel II- ha elegido representar la insignia original de la RAF, que ya fue adoptada en 1918, en el mismo año de la fundación de este cuerpo, y que ha permanecido desde entonces sin apenas cambios. La leyenda que rodea el tipo alude al centenario de la RAF.

La segunda moneda es obra de Richard y Neil Talbot y en ella se rinde homenaje a una de las aeronaves más famosas de la historia y la más conocida de las utilizadas por la RAF: el Spitfire. La escena del reverso muestra un conjunto de estos aviones en pleno vuelo con un curioso fondo rayado que le confiere a la pieza un relieve especial.

Estas dos monedas de 2 libras se presentan en distintos metales y acabados. Las piezas en metal base estarán acuñadas en una aleación de cupro-níquel y niquel-latón, con un peso de 12 gramos y en acabado sin circular, sin que se haya fijado límite de emisión. Las monedas de plata proof también pesan 12 gramos y están fabricadas en metal precioso de 925 milésimas, combinado con plata chapada en oro de 999 milésimas. El volumen de emisión es de 7.500 ejemplares de cada tipo. También existe la modalidad pieforte, acuñada en los mismos metales pero con un peso de 24 gramos. En este caso la emisión se reduce a 3.000 unidades por tipo. Finalmente, la pieza de oro combina oro amarillo y oro rojo en aleaciones de 916,7 mm. Se acuñarán 1.000 monedas de cada tema, con un peso de 15,97 gramos y en calidad proof. Además de los tipos de anverso y reverso, todas estas monedas comparten un modulo de 28,40 mm.

Información e imágenes: gentileza Royal Mint


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad