panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Centenario de la independencia de Polonia

foto Centenario de la independencia de Polonia



En 2018 se cumple un siglo desde la recuperación de la independencia polaca y el banco nacional del país ha querido conmemorar el histórico aniversario con la emisión de una moneda y un billete conmemorativos.


17-V-2018. El fin de la I Guerra Mundial trajo consigo una enorme reestructuración del mapa político de Europa. Entre los países que retomaron su independencia se encuentra Polonia, cuyo territorio a finales del siglo XVIII había sido dividido entre el Imperio Ruso, Austria y Prusia. A partir del 2 de noviembre de 1918 se inicia una nueva etapa de la historia del país, y su aniversario, como no podía ser de otra manera, va a quedar recogido en la emisión de una moneda y un billete conmemorativos.
La moneda, con facial de 5 zloty, está acuñada en metal base, con núcleo de cupro-níquel y aluminio y anillo exterior de manganeso. El diseño no difiere demasiado del de las monedas circulantes de este mismo valor, ya que presenta en una cara el águila emblemática del país y en la otra el valor facial.
La principal diferencia estriba en la leyenda que aparece en el reverso, en la que se recuerda el centenario de la independencia de Polonia. Tampoco peso y módulo son distintos de los de las monedas corrientes: 24 milímetros de diámetro y 6,54 gramos de peso, ambas también con el canto estriado.
El volumen de emisión previsto para estas monedas, que se pondrán en circulación el próximo 22 de mayo, es de 38.424.000 ejemplares, el número de habitantes de Polonia, de modo que cada uno de ellos pueda tener en sus manos una de estas piezas.
En cuanto al billete conmemorativo, un tipo de emisión que Polonia inició en el año 2016 y de la que, hasta el momento, sólo se ha realizado en nueve ocasiones, no se han dado más datos que el de su próxima aparición.
Información e imágenes: Banco Nacional de Polonia


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad