panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Centenario de la batalla de la cresta de Vimy

foto Centenario de la batalla de la cresta de Vimy



La ceca de Canadá conmemora con una moneda de plata el siglo transcurrido desde este episodio de la I Guerra Mundial en el que combatieron numerosas tropas canadienses. Acuñada con una onza plata pura y chapada en oro, la moneda tiene un facial de 20 dólares, se presenta en acabado proof y emisión limitada.


El pasado 5 de abril tuvo lugar en el Museo de la Guerra de Canadá la presentación oficial de esta moneda que conmemora el centenario de la batalla de la cresta de Vimy. En este episodio bélico, incluido en la denominada batalla de Arras, tuvieron un papel determinante las tropas canadienses que emplearon una novedosa combinación táctica para controlar esta posición. Actualmente se levanta en el lugar un memorial dedicado a los numerosos soldados que perecieron allí.
Esta nueva moneda se enmarca en las numerosas emisiones que la ceca de Canadá viene dedicando desde 2014 al centenario de la I Guerra Mundial. Se trata de la quinta emisión de la colección dedicada a batallas de este conflicto en las que el ejército canadiense tuvo una importancia decisiva, iniciada en 2015, y de la que ya se han lanzado las monedas de la batalla del Somme, la segunda de Ypres, la de Neuve-Chapelle y la de Beaumont-Hamel.
El anverso de estas monedas lo ocupa la efigie de Jorge V, el soberano reinante en esos años, junto con su nombre, el año de emisión 2017 y la firma del grabador. El retrato del rey aparece chapado en oro, al igual que algunos detalles del reverso.
En este vemos en primer plano a un soldado canadiense, al que acompañan al fondo unos artilleros y el paisaje de la batalla. En la parte inferior la leyenda correspondiente, en inglés y francés, y en el medio una victoria similar a las que adornaron las medallas con las que se premió a los soldados aliados combatientes en 1919. Entre los detalles chapados en oro que salpican esta cara de la moneda, se encuentran, además de la victoria, los adornos de la chaqueta del soldado, especialmente las hojas de arce de su cuello. Completan el tipo la firma del grabador, los años 1917 -2017 y la leyenda CANADA.
Esta moneda está acuñada en una onza de plata de 99,99% de pureza, con chapado en oro en algunas partes, con un peso de 31,39 gramos y un módulo de 38 milímetros. La emisión constará de 10.000 ejemplares, todos ellos en acabado proof.
Información e imágenes: Royal Canadian Mint.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal