panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Centenario de Estonia

foto Centenario de Estonia



Presentadas oficialmente las dos monedas en metal precioso así como los 2 euros conmemorativos del aniversario de la primera independencia del país báltico. Todas ellas se acuñarán en volúmenes limitados.


22-II-2018. Continúan las emisiones conmemorativas de los 100 años trascurridos desde la primera independencia de los países bálticos. Si la pasada semana les hablábamos del caso de Lituania, hoy es el turno de Estonia que en este mes de febrero, coincidiendo con las mismas fechas en las que los estonios proclamaron su independencia de Rusia, ha presentado tres novedades numismáticas con esta misma temática.

El pasado día 19 fue la fecha oficial de la emisión de la moneda de 2 euros conmemorativos de 2018, para cuya cara variable se ha elegido el logo oficial del aniversario, un original y curioso logotipo que forma dos números que es posible leer como 18 o como 100. El volumen de emisión de esta pieza se ha fijado en 1.317.800 unidades, que es exactamente el número de habitantes de Estonia según el censo a 1 de enero de 2017. Sobre esta moneda: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/centenario_de_estonia_id02697.html Está disponible tanto individualmente como en rollos, además de en una edición de 10.000 unidades presentadas en tarjeta -–coin-card- y 5.000 en la carpeta con el conjunto de monedas estonias de 2018.

La moneda se presentó con una enorme asistencia de público en el salón de la Independencia del banco nacional de Estonia, una localización muy simbólica porque fue preciosamente allí donde se constituyó el gobierno provisional del país el 24 de febrero de 2018.

Por su parte, las piezas en metal precioso han sido presentadas oficialmente el pasado día 21. La moneda de oro lleva como tema central un aciano, la flor nacional de Estonia, decorada con un antiguo diseño geométrico, con símbolos que representan la felicidad perfecta, el desarrollo y el equilibrio.

Su valor facial es de 100 euros, está acuñada en oro de 999 milésimas de pureza con un peso de 5,65 gramos, un módulo de 22 milímetros y en acabado proof like. El volumen de emisión era de 3.000 unidades y en el momento de redactar estas líneas aparecía como agotada en la web oficial de venta online.

En cuanto a la moneda de plata, su valor es de 10 euros y está fabricada en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos y un diámetro de 38,61 milímetros. El volumen de emisión es de 7.000 unidades en calidad proof.

La parte principal de su diseño presenta el contorno de Estonia en colores azul, blanco y negro -–los de su bandera- sobre el globo terráqueo. En el cielo figuran en el espiral unos versos del poeta Kristian Jaak Peterson, que podría traducirse como “¿No es el idioma de esta tierra el que canta en el viento o sube al cielo buscando la eternidad?”.

Ambas monedas comparten el mismo tipo de anverso, con el escudo de armas del país y han sido acuñadas en la ceca de Lituania. Pueden adquirirse también en un estuche conjunto y hay que decir que tanto las ventas como las presentaciones oficiales han tenido una excelente acogida entre el público.
Información e imágenes: Eesti Pank


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad