panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Centenario de Estonia

foto Centenario de Estonia



La república báltica prepara la celebración de su primer siglo de independencia en 2018 con la emisión de varias monedas en oro, plata y sus 2 euros conmemorativos, además de los 2 euros que emitirán conjuntamente Estonia, Letonia y Lituania.


El próximo año 2018 será muy especial para las tres repúblicas bálticas, ya que celebran el centenario de su primera independencia. A lo largo de los últimos meses se ha dado a conocer parte de los proyectos monetarios conmemorativos de este aniversario, pero ha sido el Banco Central de Estonia el que recientemente ha concretado su programa al completo, anunciando que las monedas estarán en circulación como muy tarde en febrero.
En total, las emisiones estonias dedicadas a la independencia serán cuatro, dos de las cuales se engloban dentro de las series de 2 euros conmemorativos. La primera de estas monedas de 2 euros es esta, del que ya les dimos noticia hace algunos meses cuando se hizo público su diseño https://www.panoramanumismatico.com/noticias/centenario_de_estonia_id02697.html .

Se trata de una composición muy sencilla, pero al mismo tiempo eficaz, que juega con el logotipo de la celebración y los números, que pueden leerse como 100 o como 18. Su lanzamiento está previsto para el 19 de febrero de 2018 y la emisión constará de 1.317.800 ejemplares, que es el número de habitantes de Estonia a 1 de enero de 2017 según el censo.

La otra moneda de 2 euros conmemorativos será emitida conjuntamente por los tres países bálticos https://www.panoramanumismatico.com/noticias/la_moneda_del_baltico_id02685.html. En su diseño, elegido por concurso en el que votaron ciudadanos de las tres repúblicas, se muestra una trenza que simboliza la unión de los tres países, rematada en sus escudos. En el diseño final la leyenda BALTICS será sustituida por el nombre de cada país emisor.

Estonia se ocupará de la acuñación de 500.000 de estas monedas que entrarán en circulación el próximo 31 de enero. Por su parte, Letonia emitirá 512.000 unidades y Lituania un millón.

En cuanto a las emisiones en metal precioso, ya está anunciado el lanzamiento de una moneda en oro de 100 euros de facial y otra de plata de 10 euros. La primera de ellas lleva como tema central la flor nacional estonia, el aciano, decorada con un antiguo diseño geométrico cuyos símbolos representan la felicidad perfecta, el desarrollo y el equilibrio. Los artistas Tiju Pirsko y Mati Veermets son los artífices de este original tema.

La moneda de plata presenta en su diseño el contorno de Estonia en azul, negro y blanco -los colores de su bandera-, en un globo terráqueo. Encima, en el cielo, se lee en espiral un verso del poeta Kristjan Jaak Peterson que traducido sería algo así como: “¿No es el idioma de esta tierra el que canta en el viento, o sube al cielo, buscando la eternidad?'. La firma del poeta figura debajo, junto con el valor facial de la pieza. La otra leyenda alude al centenario del país. Este diseño es obra de Margus Kadarik y Toomas Niklus.

El volumen de emisión de la moneda de oro es de 3.000 unidades y la de plata de 7.000. Ambas tienen anunciada su puesta en circulación para el próximo 31 de enero y hasta entonces se irán dando más detalles sobre composición metálica, precio de venta, etc.
Información e imágenes: Eesti Pank


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal