panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Bodas de platino de Isabel II

foto Bodas de platino de Isabel II



El próximo 20 de noviembre la soberana británica celebrará 70 años de matrimonio y la Royal Mint lo celebra con el lanzamiento de una serie de dos monedas conmemorativas en oro, plata, platino y metal base.


No cabe duda de que Isabel II es una reina que rompe récords. Además de su longevo reinado, pocos matrimonios pueden celebrar sus bodas de platino, nada menos que 70 años juntos. Es el matrimonio más largo de la historia de la monarquía británica y si ahondáramos en el tema, seguro que de los más largos de todas las monarquías del mundo.
Una celebración así no podía ser desaprovechada por la Royal Mint para recordarla con una emisión monetaria conmemorativa, así que han puesto a la venta un conjunto de dos piezas diferentes, con diseños originales, concebidas expresamente para la ocasión.
Para empezar, en el anverso de las tres aparece el retrato combinado de la reina Isabel II y del duque de Edimburgo, obra del escultor Etienne Milner, que ha logrado una imagen muy realista de ambos. Es la primera vez en los últimos diez años que un retrato conjunto aparece en una moneda oficial.

Los reversos son obra del grabador John Bergdahl y muy diferentes entre sí. En el primero, encontramos un doble escudo que refleja la línea heráldica de las dos familias en el momento de su unión. Debajo la leyenda reza 70 años de matrimonio 2017.

El segundo tipo nos muestra a la pareja a caballo, recordando la pasión que ambos cónyuges han tenido siempre por la equitación. En este caso la leyenda va enmarcada en un anillo exterior y dice WEDDED LOVE HAS JOINED THEM IN HAPPINESS. 1947-2017.

La moneda con el tipo heráldico está disponible en pesos desde un cuarto de onza hasta un kilo. La moneda de oro de un kilo tiene un facial de 1.000 libras, está acuñada en metal precioso de la máxima pureza, en calidad proof y con un módulo de 100 milímetros. La acuñación será de sólo 31 ejemplares. En plata, el volumen de emisión asciende a 550 unidades y el facial es de 500 libras.

A continuación tenemos la moneda de 5 onzas, también disponible en oro y plata, con faciales de 10 libras y volúmenes de emisión de 175 y 2.147, respectivamente. Ambas se presentan también en calidad proof con un módulo de 50 milímetros la de oro y de 65 mm. la de plata.
Por último, la variante en platino se presenta como 5 libras pieforte y un cuarto de onza. Esta última es la primera moneda acuñada en platino por la Royal Mint con este peso. El volumen de emisión será de 1.500 unidades, con un peso de 7,84 gramos, un módulo de 20 milímetros, acabado proof y facial de 25 libras. Curiosamente, la pieza de 5 libras tiene un peso de 94,20 gramos, un módulo de 38,61 mm. El volumen de emisión será de 150 monedas.

La moneda con las figuras a caballo se presenta en formatos más asequibles, con faciales de 20 y 5 libras. La de mayor valor es una moneda de plata que pesa 15,71 g. y de la que se emitirán 70.000 unidades. Con 5 libras de facial se puede elegir entre oro, plata, plata pieforte, o metal base sin circular. Todas ellas se presentan en emisión limitada, la de oro, por ejemplo, a 1.375 ejemplares, y sin duda va a tratarse de un lanzamiento muy exitoso, ya que hace tan solo unos pocos días de su anuncio y una buena parte de la emisión está ya reservada.
Información e imágenes: Royal Mint.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal