panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Bimilenario de la muerte de Tito Livio

foto Bimilenario de la muerte de Tito Livio



Los dos euros conmemorativos italianos de 2017 recuerdan la figura del historiador romano. Ya están disponibles en calidades proof y sin circular, en emisiones limitadas.


Todo aquel que se haya acercado al estudio de la antigua Roma se habrá topado más de una vez con Tito Livio y su magna obra, Ab urbe condita libri, a la que dedicó su vida y en la que se narra con detalle la historia de la ciudad desde su fundación (753 a.C.) hasta la muerte de Druso (9 a.C.). Gracias a ella es considerado uno de los más grandes historiadores del mundo clásico.
La IPZS ha decidido dedicar la moneda de dos euros conmemorativos de este año 2017 al recuerdo de su figura, cuando se cumplen dos mil años de su fallecimiento en Patavium (hoy Padua), su ciudad natal. Desgraciadamente, como sucede con tantas grandes figuras de la antigüedad, no ha llegado hasta nosotros ningún retrato que se le pueda atribuir, por lo que la imagen que figura en la cara variable de esta moneda está inspirada en el busto esculpido por el artista del s. XIX Lorenzo Lares Moretti, que forma parte del Panteón Veneto.
Flanqueando la imagen del historiador aparecen a la izquierda el monograma RI (Repubblica Italiana) y las iniciales CM, correspondientes a la artista que ha grabado el cuño, Claudia Momoni. A la derecha, las fechas 17 y 2017, correspondientes a la muerte de Tito Livio y a la fecha de acuñación de la pieza, coincidiendo con su bimilenario, aparecen acompañadas por la letra R, marca de la ceca de Roma.
Esta moneda se encuentra disponible para los coleccionistas desde finales del mes de junio en dos modalidades, ambas en volúmenes limitados. En calidad sin circular se acuñarán 10.000 ejemplares, mientras que en acabado proof serán solo 7.000. Como siempre, se respetan la cara común de los 2 euros corrientes, así como sus características metrológicas y de composición metálica.
Información e imágenes: IPZS.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal