panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Billete conmemorativo del mundial de fútbol

foto Billete conmemorativo del mundial de fútbol



El pasado mes de mayo Rusia puso en circulación un billete de 100 rublos, fabricado en polímero, dedicado al campeonato del mundo de fútbol, que se está celebrando en estos días en el país.


29-VI-2018. Los coleccionistas de billetes no se van a ir de vacío si desean contar con un recuerdo de este campeonato mundial de fútbol de Rusia 2018. Como no todo iban a ser monedas conmemorativas, a finales del pasado mes de mayo, el banco central de Rusia emitió un billete de 100 rublos dedicado a este evento deportivo.
Los tipos no dejan mucho lugar a la imaginación, pero es que el fútbol es lo que es y da para lo que da: juegan 11 contra 11, cada partido dura 90 minutos, etc. etc. y parece que en el diseño de las monedas y billetes conmemorativos que hemos visto hasta ahora sigue en la misma línea del tópico y los lugares comunes.

Como puede verse, en ambas caras de este billete la composición del diseño es vertical. En el anverso tenemos en primer plano un niño de espaldas sujetando un balón, y en la parte superior un portero en una jugada.

El reverso lo ocupa un gran balón con un fondo más esquemático que sugiere el público que acude a los partidos. Los colores predominantes son el verde y el azul, y los billetes están fabricados en polímero.

Por supuesto, este nuevo papel moneda incorpora las más novedosas medidas de seguridad, como una ventana transparente que contiene un holograma, microtextos, elementos que cambian de color al girar el billete, líneas en relieve para facilitar el uso a las personas invidentes, elementos solo visibles con luz ultravioleta, etc.

Posiblemente el más interesante de los elementos que aparecen en el billete sea un código QR que aparece en la parte inferior del anverso y que enlaza con la página web del Banco Central de Rusia en la que se detallan todos los elementos de seguridad del billete.

Información e imágenes: Banco Central de Rusia


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad