panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Bárbara de Braganza: una portuguesa en el trono de España

foto Bárbara de Braganza: una portuguesa en el trono de España



Última moneda de la colección Reinas de Europa de la INCM que rinde homenaje a las princesas portuguesas que llegaron a reinas de otros países. La pieza de dedicada a Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, se presenta en oro, plata y metal base en emisiones limitadas.


Bárbara de Braganza (Lisboa 1711-Madrid 1758), hija de Juan V de Portugal, se convirtió en reina de España por su matrimonio con Fernando VI y dejó un grato recuerdo entre sus súbditos por su buen carácter y amor a la cultura. Su figura ha sido elegida para rematar la colección que la Imprensa Nacional Casa da Moeda de Portugal ha venido dedicando a aquellas princesas portuguesas que llegaron a reinar en otros países europeos.

No es la primera reina española a la que se ha rendido homenaje en esta colección, puesto que en 2015 se emitió una moneda dedicada a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. Las otras soberanas presentes en la serie han sido Catalina de Braganza y Leonor de Portugal, reina de Inglaterra y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, respectivamente.

La moneda dedicada a Bárbara de Braganza se presenta en tres variantes: oro, plata y metal base, todas ellas en emisiones limitadas. La moneda en oro está acuñada en metal precioso de 999 milésimas de pureza, con un peso de 15,55 gramos y un módulo de 30 milímetros. El volumen de emisión se ha fijado en 2.500 unidades, todas ellas en calidad proof.

En el mismo acabado proof se presentan también las 2.500 piezas fabricadas en plata de 925 milésimas, que tienen un peso de 14 gramos y un diámetro de 30 milímetros. Por último, las monedas en metal base, cupro-níquel, comparten peso y medida con las de plata pero están acuñadas en acabado normal. El volumen máximo de emisión se ha fijado en 60.000 ejemplares.

El valor facial común a estas tres variantes es de 5 euros, tal y como aparece en el reverso de la pieza. En esta cara vemos como tipo central un retrato de la reina al que acompañan la leyenda con su nombre y años de vida y la firma del grabador de la pieza, el escultor Rui Vasquez, junto a la marca de la ceca portuguesa INCM.

En el anverso se ha representado la escena del “Intercambio de las princesas” que se produjo en enero de 1729 en la frontera del Caya, entre Elvas y Badajoz. En esta ceremonia Portugal entregaba a Bárbara de Braganza para que fuera esposa del entonces Príncipe de Asturias, futuro Fernando VI, y a cambio España daba como esposa al Príncipe de Brasil, con el tiempo José I, a la infanta Mariana Victoria. La suntuosa ceremonia se realizó sobre un lujoso puente construido sobre el río Caya exprofeso para la ocasión en madera, un magnífico ejemplar de las arquitecturas efímeras del barroco. Los escudos de España y Portugal completan la escena, junto con las leyendas alusivas al tema representado, el país emisor y el año de acuñación. Hay que anotar que la fecha de 1727 que aparece en la cinta sobre la escena del intercambio en el Caya es la de la firma de las capitulaciones para los matrimonios entre ambos países y no la del hecho reflejado en la moneda.
Sobre la fabricación de estas piezas, la INCM ha publicado un vídeo que se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tUmxjO1gkgg .
Información e imágenes: INCM.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal