panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


Ayudando a las colecciones numismáticas

foto Ayudando a las colecciones numismáticas



El Museo Británico alberga una muestra temporal dedicada a Money and Medals Network, una iniciativa destinada a desarrollar relaciones entre los museos británicos con colecciones numismáticas y proporcionar recursos para su mejor conservación, catalogación y difusión.


5-IV-2018. Desde el pasado 22 de marzo puede visitarse en la pequeña sala de exposiciones temporales de la sección numismática del Museo Británico una muestra dedicada a explicar y difundir la Money and Medals Network. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo consiste en desarrollar relaciones entre museos del todo el Reino Unido que poseen colecciones numismáticas para ayudar a que sean más accesibles para el público.
Esta red, cuya dirección web es la siguiente: http://www.moneyandmedals.org.uk está administrada por el propio Museo Británico y ofrece un buen número de recursos numismáticos que son útiles no solo para museos, sino también para los coleccionistas, como pueden ser guías sobre temas concretos, enlaces a páginas web especializadas, listados de colecciones en museos, directorios de expertos académicos en cada materia, etc., etc.
Uno de los aspectos de esta iniciativa en que más hincapié se ha hecho es en los consejos sobre conservación y mantenimiento de las colecciones numismáticas, que no siempre es el más adecuado. De hecho se ha comprobado que los métodos tradicionales de almacenamiento con bandejas forradas de fieltro atraen plagas y emiten gases nocivos que afectan a la condición de las monedas.
Otro de los grandes logros de esta iniciativa ha sido cartografiar las colecciones numismáticas existentes a lo largo y ancho de todo el Reino Unido, que en ocasiones se encuentran en los sitios más insospechados, y de este modo darlas a conocer al gran público.
La exposición, realizada con el patrocinio de la casa de subastas Spink, muestra los logros de esta iniciativa y presenta objetos prestados para la ocasión por seis de las instituciones participantes en ella: la biblioteca Armagh Robinson, el Museo y Galería de Arte de Inverness, Knowsley Hall, The Magic Circle Musum, Regimental Museum of the Royal Welsh y el Museo de Ciencia. La visita es gratuita y estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.
Información e imagen: British Museum


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal