panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Argentina retira sus billetes de 2 pesos

foto Argentina retira sus billetes de 2 pesos



Continuando con el plan de renovación del circulante, el Banco Central de la República Argentina ha decidido reemplazar los billetes de 2 pesos por monedas. El plazo para el canje terminará el 30 de abril de 2018.


En plena renovación de su sistema de papel moneda (https://www.panoramanumismatico.com/noticias/en_circulacion_los_nuevos_20_pesos_argentinos_id02816.html ) Argentina ha decidido prescindir de su billete más pequeño, el de 2 pesos. Se calcula que actualmente se encuentran en circulación 414 millones de unidades de este billete de color azul, en cuyo reverso se muestra la imagen de Bartolomé Mitre, y que se emitió por primera vez en 1992.


Al tratarse de la denominación de menor valor del papel moneda, sufre un deterioro mayor que el resto, por lo que se ha optado por reemplazarlo totalmente por monedas del mismo valor, que tienen una vida útil mucho más larga. Paralelamente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha iniciado en 2017 una amplia campaña de retirada de circulación de billetes deteriorados que le ha llevado a destruir entre enero y abril de este año 350 millones de billetes, aunque en su mayoría son de 100 pesos.
El objetivo final de todo este plan es la normalización y reducción de la cantidad de billetes que circulan en Argentina. Así, la nueva emisión de papel moneda ha incluido billetes de mayor denominación --–200 y 500 pesos http://www.panoramanumismatico.com/noticias/cambios_en_los_billetes_de_argentina_id02322.html -, en circulación desde 2016, que han conseguido mejorar la capacidad de la red de cajeros automáticos del país, y disminuir el porcentaje de billetes de 100 pesos, que hasta entonces suponían el 93% del circulante, dejándolo en el 70%. Por otro lado se está fomentando el uso de medios electrónicos de pago.
La moneda de 2 pesos por la que se va a ir sustituyendo el billete del mismo valor comenzó a acuñarse a finales de 2011 con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. El BCRA proporcionará la cantidad suficiente de piezas para realizar el canje, que se podrá efectuar en sucursales bancarias hasta el 30 de abril de 2018. A partir de mayo del próximo año, los billetes de 2 pesos dejarán de tener validez.
Información e imágenes: Banco Central de la República Argentina.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal