panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Animales domésticos de Lituania

foto Animales domésticos de Lituania



La nueva moneda para coleccionista del país báltico rinde homenaje a dos de los animales más característicos de su cultura: el sabueso lituano y el caballo zemaitukas. Se presenta en plata de ley y metal base, con faciales respectivamente de 10 y 1,5 euros, ambas en volúmenes limitados.


Llevan milenios junto a nosotros, forman parte de nuestra cultura y nos han acompañado a lo largo del devenir de nuestras sociedades desempeñando distintas tareas. Los animales domésticos son ahora objeto de un homenaje en forma de moneda por parte de la ceca de Lituania en una colección que se titula “Animales domésticos antiguos”. Los protagonistas conjuntos de la pieza son un perro y un caballo, en concreto el conocido como sabueso lituano y el zemaitukas, una raza equina que se engloba hoy en día entre los ponis de monta.
Ambos animales han tenido una gran importancia en la sociedad agrícola y cazadora -–y también guerrera- de la antigua Lituania. De hecho se está intentando que estos caballos, considerados una de las razas más antiguas del mundo y de los que se conservan muy pocos ejemplares, sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su importancia étnico-cultural.

La moneda que acaba de ponerse a la venta se presenta en dos modalidades: plata y metal base. En el primero de los casos el valor facial es de 10 euros, las monedas están acuñadas en metal precioso de 925 milésimas y calidad proof. El peso es de 23,30 gramos y el módulo de 34 milímetros. El volumen de emisión se ha fijado en 2.000 ejemplares.

Las piezas en metal base se presentan en acabado sin circular y su facial es de 1,5 euros. La acuñación asciende a 25.000 unidades, acuñadas en cupro-níquel, con un peso de 11,10 gramos y 27,5 milímetros.

El diseño de esta nueva moneda presenta en el reverso, la cara variable, un caballo de la raza zemaitukas y un par de sabuesos lituanos, cuyo nombre en ese idioma es saklikas, como figura en la leyenda que completa el tipo.

La cara es la común a las acuñaciones conmemorativas de Lituania, con su emblemático jinete como tipo central. En el siguiente enlace pueden acceder a un vídeo sobre la moneda: https://www.youtube.com/watch?v=9sl4jDnTnf0
 
Información e imágenes: Lietuvos Bankas.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal