panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


A por el oro alemán

foto A por el oro alemán



El próximo 3 de abril se abre el plazo de reserva para las emisiones de oro alemanas de este año: los 100 euros de la serie de patrimonio de la UNESCO, los 50 euros de la nueva colección dedicada a instrumentos de la orquesta y los 20 euros de la colección de pájaros.


28-III-2018. Apreciadas por coleccionistas e inversores en metales preciosos, las acuñaciones áureas alemanas se anuncian con mucha antelación y su venta anticipada se adelanta en varios meses a la fecha real de su puesta en circulación. Este año no iba a ser de otra manera y el plazo de reserva para las monedas de oro será del 3 de abril al 15 de mayo, si bien los lanzamientos están previstos para junio, agosto y octubre.
La primera de estas monedas en hacer su aparición será la de 20 euros de facial, dentro de la serie dedicada a los pájaros del país, colección que se inició ya en 2016 y está previsto que continúe hasta 2021, y en la que este año 2018 le tocará el turno al búho real.
El volumen de emisión de esta moneda será de 200.000 unidades, cuya fabricación se reparte entre las cecas de Berlín, Múnich, Stutgart, Karlsruhe y Hamburgo. Cada una de ellas tiene un peso de 3,89 gramos (o lo que es lo mismo, un octavo de onza), un módulo de 17,5 milímetros y están acuñadas en metal precioso de 999,9 milésimas.
Con un diseño muy sencillo, creado por Adelhaid Fuss, en el que solo aparece la imagen del búho real junto con su nombre, y en la cara oficial las leyendas preceptivas, su fecha de acuñación está anunciada para el 21 de junio. 

En pleno mes de agosto hará su aparición la moneda de 50 euros dedicada al contrabajo, con la que da comienzo una colección que tiene como tema los instrumentos musicales, y que continuará hasta 2022. En ella se quiere rendir homenaje a los lutieres alemanes, famosos desde la Edad Media, y cuya calidad y capacidad de innovación son reconocidos en todo el mundo, contribuyendo a difundir la cultura musical alemana.
Al igual que la pieza anterior, esta nueva moneda ofrece un diseño enormemente sencillo, esta vez obra del artista muniqués Erich Ott, que lleva un contrabajo como tema principal en una de sus caras, rodeado por la leyenda con su nombre, y en la otra, el águila alemana con el valor facial, el nombre del país emisor y el año de acuñación.
El volumen previsto de acuñación es de 250.000 unidades, que se acuñarán en los talleres de Berlín, Múnich, Stutgart, Karlsruhe y Hamburgo. Cada una de ellas estará acuñada en oro de 999,9 milésimas, con un peso de 7,78 gramos y un diámetro de alrededor de 22 mm.

Hay que recordar también que esta es la segunda vez que se acuña una moneda de oro en Alemania con valor de 50 euros. La primera fue el pasado año cuando se emitió la pieza conmemorativa dedicada al quinto centenario de las tesis de Lutero. Parece ser que este nuevo valor va a consolidarse, ampliando el rango de las acuñaciones áureas alemanas.

Por último, para el 1 de octubre se ha anunciado la puesta en circulación de la moneda de 100 euros de la serie dedicada a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta colección se lleva acuñando desde 2003, recordando los monumentos alemanes que han sido objeto de esta consideración. Los elegidos para 2018, en este décimo quinto lanzamiento, son los palacios de Augustusburg y Flakenlust, en la ciudad renana de Brühl, muy cerca de Colonia. Ambos palacios, construidos por los príncipes-arzobispos de Colonia, se encuentran entre los primeros edificios de estilo rococó de Alemania y fueron el modelo para otros muchos palacios de este estilo. Forman parte del Patrimonio de la UNESCO desde 1984.

El volumen de emisión previsto para esta moneda es de 200.000 piezas, todas ellas acuñadas en oro de la máxima pureza, con un peso de 15,55 gramos y un módulo de alrededor de 28 milímetros. Las cecas que se ocuparán de la fabricación son Berlín, Múnich, Stutgart, Karlsruhe y Hamburgo.
Información e imágenes: Banco Central de la República Alemana


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal