panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Ídolos del deporte portugués

foto Ídolos del deporte portugués



El atleta Carlos Lopes, primer campeón olímpico luso, es homenajeado en una moneda de colección de la INCM que se presenta en oro, plata proof y aleación con plata de 500 milésimas, todo ello en emisiones limitadas.


Tras la moneda dedicada al futbolista Eusébio en 2016, la Imprensa Nacional Casa da Moeda de Portugal continúa con su colección dedicada a los ídolos del deporte portugués y acaba de realizar la presentación oficial de la moneda que protagoniza el atleta Carlos Lopes.
El acto ha tenido lugar en el pabellón lisboeta que lleva el nombre del deportista, un referente de las carreras de larga distancia y el primer campeón olímpico portugués. Lopes fue medalla de plata en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y oro y récord olímpico en el maratón de Los Ángeles 1984.
La moneda que se le dedica se presenta en tres variedades: oro, plata y aleación con plata. En el primero de los casos se acuñarán un máximo de 2.500 ejemplares, todos ellos en oro de 999 milésimas, en calidad proof, con un peso de 23,33 gramos y un módulo de 28 mm.
En plata de 925 milésimas, calidad proof, se emitirán 3.500 unidades con un peso de 13,5 gramos y un módulo de 33 milímetros. Por último, con una aleación de plata de 500 milésimas y en acabado normal, se acuñarán 65.000 monedas con un peso de 13 gramos y un diámetro de 33 milímetros.
Todas estas variantes comparten un mismo valor facial de 7,5 euros, así como los tipos de anverso y reverso, diseñados por el ilustrador André Carrilho, uno de los más premiados del panorama portugués, colaborador habitual de publicaciones nacionales y extranjeras.
En una cara de la moneda vemos el retrato de Carlos Lopes, con un diseño de líneas que enfatiza la idea de velocidad y el esfuerzo el atleta en sus músculos marcados. Alrededor figura únicamente la leyenda con su nombre, el país emisor y el año de acuñación PORTUGAL 2017.
En la otra cara las piernas en plena carrera repiten la misma intención del diseño poniendo el foco en el esfuerzo y en la idea de velocidad. Esta vez acompaña al tipo principal el escudo portugués junto con el valor facial, 7,5 euros, la firma del diseñador André Carrilho y la marca de ceca INCM.
Información e imágenes: INCM.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal