panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


800 años de la Universidad de Salamanca

foto 800 años de la Universidad de Salamanca



La RCM-FNMT celebra este aniversario con la emisión de una moneda conmemorativa de 10 euros en plata, con métrica de los antiguos 8 reales, facial de 10 euros y emisión limitada. Además, dos de las acuñaciones para coleccionistas de nuestra ceca han sido galardonadas en la Mint Directors Conference.


24-V-2018. Desde el pasado 21 de mayo se encuentra a disposición de los coleccionistas una nueva moneda conmemorativa de la RCM-FNMT, dedicada en esta ocasión a los 800 años de la fundación de la Universidad de Salamanca.
La nueva moneda está acuñada en plata de 925 milésimas y se presenta con un valor facial de 10 euros. Al igual que otras monedas para coleccionista de este tipo, se adscribe a la métrica de los antiguos 8 reales, con un peso de 27 gramos y un módulo de 40 milímetros. El volumen máximo de emisión se ha fijado en 6.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof.
En el anverso figura el retrato del rey Felipe VI a izquierda, rodeado por la leyenda con su nombre. En la parte inferior aparece el año de acuñación 2018. Todo el tipo está rodeado por una gráfila de perlas.

El reverso lo ocupa la conocida fachada plateresca del Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, con la leyenda UNIVERSIDAD DE SALAMANCA sobre ella. A la izquierda del campo figura el valor facial de la moneda y a la derecha, en dos líneas, los años 1218-2018, junto con la marca de ceca de Madrid.

La RCM-FNMT ha anunciado también que dos de sus acuñaciones para coleccionistas han sido premiadas como “Most Beatiful Coin” en sus respectivas categorías en la conferencia de directores de ceca (Mint Directors Conference), celebrada el pasado mes de abril en Seúl. Las monedas premiadas han sido la dedicada al cincuenta aniversario del rey Felipe VI (https://www.panoramanumismatico.com/noticias/50_anos_del_rey_felipe_vi_id02901.html ), galardonada dentro de la categoría de “Moneda de circulación”, y el tríptico dedicado al “Jardín de las Delicias” de El Bosco (https://www.panoramanumismatico.com/noticias/quinientos_anos_de_el_bosco_ya_la_venta_id02519.html ), premiada en el apartado “Otras”.

La conferencia de directores de ceca reúne a representantes de talleres monetarios estatales de 44 países, además de otros participantes y observadores. España pertenece a ella desde su fundación en 1962 y ha participado desde entonces en sus proyectos, destinados a cuestiones monetarias de tipo técnico, pero también económico, numismático, legal, etc. Actualmente la conferencia se reúne bianualmente.
Información e imágenes: cortesía RCM-FNMT


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad