panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


500 años de reforma luterana

foto 500 años de reforma luterana



Nueva moneda alemana para coleccionista en plata, con 20 euros de facial y en emisión limitada, que celebra los quinientos años transcurridos desde la publicación de las tesis de Lutero.


Como ya sabrán, en 2017 se cumplen quinientos años de la publicación de las tesis de Lutero, y en consecuencia del inicio del luteranismo, por lo que una fecha tan redonda y esencial en la historia europea no podía quedar sin su plasmación en monedas. Se continúa de esta manera una tradición de siglos de monedas y medallas que celebran la reforma luterana, con muchas y muy variadas acuñaciones, que incluso han sido objeto de catálogos, colecciones y exposiciones. Sobre la que se le d dicó hace unos años, Reformatio in Nummis, pueden ver la siguiente noticia: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/reformatio_in_nummis_id01784.html
La última aportación a esta larga historia monetaria llega de la mano de esta pieza de 20 euros en plata que acaba de poner a la venta el Bundesbank alemán. El diseño, obra del artista Patrick Niesel, muestra en el anverso un retrato de Martín Lutero inspirado en el que le pintó Lucas Cranach en 1529 pero con un estilo lineal. Junto a él aparece el manuscrito con las 95 tesis, creando una composición moderna y atractiva. La leyenda recuerda los 500 años de la Reforma.

La otra cara de la moneda combina también de una manera lineal y esquemática el águila emblemática alemana junto con las estrellas de la Unión Europea, el valor facial de la pieza, el año de acuñación 2017, la composición en metal precioso y la marca de ceca, que en este caso es la A de Berlín.
Como recordarán nuestros lectores, el año pasado se decidió subir el valor facial de las monedas de plata alemana, que pasaron de valer 10 a 20 euros. Es el caso de esta pieza, que está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de18 gramos y un módulo de 32,5 milímetros.

No será la única moneda que Alemania dedique a este aniversario, ya que en mayo está previsto el lanzamiento de una pieza de oro de 50 euros con el mismo motivo y con la rosa luterana como tema principal.

Además, los monumentos erigidos a Lutero en Eisleben y Wittemberg han sido los elegidos para aparecer en la moneda de 100 euros de este año dentro de la colección dedicada al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Aunque estas dos últimas monedas de oro aún no han sido emitidas, el plazo de admisión de reservas está abierto desde el 3 de abril.
Información e imágenes: Deutsche Bundesbank.



 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal