panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


500 años de la primera Biblia en ruteno

foto 500 años de la primera Biblia en ruteno



Lituania celebra los cinco siglos de la traducción del impresor Francysk Skaryna con la emisión de esta moneda conmemorativa en plata, de 20 euros de facial, acuñada en calidad proof y en emisión limitada.


Coincidiendo curiosamente con la celebración de los 500 años de la reforma luterana, otro país de mayoría católica, Lituania, ha decidido acuñar una moneda conmemorativa con un tema de contenido religioso e histórico que nos permite saber más sobre el panorama cultural europeo de hace cinco siglos. El tema elegido es el quinto centenario de la publicación por el impresor y editor Francysk Skarina de la primera Biblia en idioma ruteno, que se imprimió en Praga entre 1517 y 1522 en 22 tomos. Skarina había nacido en la actual Bielorrusia, si bien por aquel entonces este territorio formaba parte del Gran Ducado de Lituania, y desarrolló también buena parte de su carrera profesional en Vilna.
La importancia de esta obra reside en que es una de las primeras impresiones en las que se utiliza el alfabeto cirílico, por lo que se le considera uno de los fundadores del lenguaje literario bielorruso, y continúa la serie de primeras traducciones de la Biblia a una lengua vernácula que se realizaron en Europa. Su publicación da idea de la pujanza cultural y cosmopolita de la que disfrutaba el Gran Ducado de Lituania en estas primeras décadas del siglo XVI.

El diseño de la moneda reproduce varios detalles de la portada de la Biblia de Skaryna, combinados con el emblema de Lituania y las leyendas preceptivas de las monedas: el valor facial, el año de emisión y el tema.

Para no romper la unidad de estilo se ha elegido una caligrafía que combina perfectamente con la original de la impresión y el resultado es un conjunto muy atractivo. En el canto figura la inscripción PRAHA 1517, repetida tres veces.

Esta moneda estará a la venta a partir del próximo 8 de noviembre. La emisión constará de un máximo de 3.000 ejemplares, todos ellos acuñados en plata de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 milímetros y en calidad proof.
Información e imágenes: Lietuvos Bankas.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal