panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


25 años de Eslovaquia

foto 25 años de Eslovaquia



Este importante aniversario se celebra con la emisión de una moneda en plata de 25 euros de facial y con los 2 euros conmemorativos de 2018, ambas piezas con el mismo diseño de reverso, que se han puesto en circulación a primeros de enero.


11-I-2018. En noviembre de 1989 la denominada revolución de terciopelo puso fin al régimen comunista en la antigua Checoslovaquia y comenzaron una serie de reformas económicas y sociales que culminaron con la división del país en dos nuevas repúblicas: Eslovaquia y la República Checa. Oficialmente el 1 de enero de 1993 Eslovaquia fue un nuevo país de pleno derecho, que se incorporó a la organización de Naciones Unidas y al Consejo de Europa. En 2004 pasó a formar parte de la Unión Europea y en 2009 del sistema del euro.

Para celebrar los 25 años de su independencia, la ceca eslovaca ha emitido ya a primeros de enero dos monedas conmemorativas: una pieza de plata de 25 euros de facial y los 2 euros conmemorativos del año 2018.

La moneda de plata presenta en su anverso un curioso diseño en el que la bandera de Checoslovaquia se transforma en la de Eslovaquia en una composición en forma de U. En la parte baja de esta U se puede ver la silueta del puente de Carlos en Praga junto con el pico Krivan de los montes Tatra, dos de los principales símbolos de la antigua Checoslovaquia. Encima de uno de sus extremos figura el castillo de Bratislava, capital de Eslovaquia, sobre las ondas que simbolizan el Danubio. Completa el tipo el valor facial de la moneda, 25 EURO, y las leyendas del país emisor y el año: SLOVENSKO 2018.

Por su parte el reverso simboliza la entrada de Eslovaquia en la Unión Europea y la zona euro mediante la representación de un arco estilizado sobre el mapa del país, sobre el cual figura el símbolo del euro rodeado por las estrellas de la Unión. La leyenda recuerda el aniversario que se conmemora: 25 ROKOV SLOVENSKEJ REPUBLIKY (25 años de la república de Eslovaquia). También podemos ver en el diseño la fecha de la independencia del país 1. 1. 1993, la marca de ceca de Kremnica (MK) y las iniciales PK del grabador Pavel Károly.

El diseño de este reverso se ha adaptado para ocupar la cara variable de los 2 euros conmemorativos de Eslovaquia de 2018. En este caso se han añadido el escudo del país y el año de emisión 2018 y se ha cambiado la leyenda referida al aniversario por la del nombre de la república de Eslovaquia.  

El volumen de emisión de estos 2 euros será de un millón de ejemplares, de los que 3.500 se acuñarán en calidad proof y están reservados por el banco nacional de Eslovaquia con propósitos de representación. Por lo que se refiere a la moneda de plata, se fabricarán 3.200 unidades en calidad brillante sin circular y 6.900 en acabado proof. El peso de cada una de ellas es de 1 onza (31,10 gramos) de plata de 999 milésimas de pureza, con un módulo de 40 milímetros. En el canto presentan una decoración en relieve con los motivos típicos de la localidad de Çiçmany.

Información e imágenes: banco central de Eslovaquia



 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad