panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


150 años del compromiso austro-húngaro

foto 150 años del compromiso austro-húngaro



Hungría pone a la venta una gran moneda conmemorativa en plata o metal base, en emisión limitada, para celebrar el aniversario de este acuerdo por el que se creó la monarquía dual austro-húngara.


El pasado 29 de mayo se cumplieron 150 años desde la firma del compromiso austro-húngaro por el cual Hungría se equiparaba a Austria dentro del imperio y el emperador sería el enlace entre dos estados soberanos. El acuerdo conllevó una serie de reformas constitucionales que, a pesar de sus defectos y carencias, originó el desarrollo de la burguesía de Hungría.
Las dos versiones de la moneda conmemorativa de este importante hecho histórico, en plata o metal base, presentan los mismos tipos de anverso y reverso, en los que se rinde homenaje a los protagonistas del acuerdo. En el anverso la cara húngara, con el retrato de Francisco Deák, firmante del compromiso por la parte magiar y conocido como “el sabio de la patria”, enmarcado en un óvalo. A su lado figura el escudo de Hungría con la corona de San Esteban y la parte central del escudo imperial con el collar del Toisón. Las leyendas que acompañan al tipo son las correspondientes al país emisor, al valor facial de la moneda, el año de acuñación y la marca de ceca BP. También figuran el nombre de Francisco Deák y en letra menor una de sus frases más conocidas, que podría traducirse como “Puedo amar a mi país más que odiar a mis enemigos”.
La cara del reverso está reserva a Austria y en ella vemos, también dentro de un óvalo, los retratos de los emperadores Francisco José I e Isabel -–la conocida Sissi- junto con el escudo coronado de Austria y el del imperio. En la parte superior, en un óvalo decorado, figuran las fechas 1867-2017. La leyenda principal KIEGYEZÉS significa compromiso. También figura en esta cara la firma del diseñador de la pieza István Kosa.
La versión en plata de esta moneda está acuñada en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 77,6 gramos y un módulo de 52,5 milímetros. Las piezas en metal base son ligeramente más ligeras, con 76,5 gramos de peso, pero el mismo diámetro y están fabricadas en cupro-níquel. En ambas el canto está diseñado de una forma especial. Además, el tipo presenta varias leyendas con micro-letras, para dificultar su falsificación.
La emisión está limitada a 5.000 ejemplares de cada metal. Los de plata se presentan en acabado proof y los de metal base en brillante sin circular.
Información e imágenes: Banco Nacional de Hungría.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal