panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


150 años de la desaparición del escudo

foto 150 años de la desaparición del escudo



La FNMT-RCM acaba de poner a la venta una colección de monedas de oro inspiradas en antiguos ejemplares de 1, 2, 4 y 8 escudos. Todas las piezas se presentan en calidad proof, en emisiones limitadas y están acuñadas en metal precioso de la máxima pureza.


19-VII-2018. Desde el pasado día 16 de julio se encuentra a disposición de los coleccionistas una nueva serie conmemorativa de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, emitida con motivo de los 150 años transcurridos desde la desaparición de los escudos, unidad monetaria que estuvo vigente en España a lo largo de varios siglos.
La serie está formada por cuatro valores -1, 2, 4 y 8 escudos- que reproducen, con algunas modificaciones, piezas representativas originales de cada una de estas denominaciones. Todas ellas están acuñadas en oro de 999 milésimas de pureza y se presentan en volúmenes de emisión limitados y en acabado proof.
Comenzamos con la moneda de mayor valor, que reproduce un ejemplar de 8 escudos batido para Felipe V en 1719 en la ceca de Madrid. El anverso de la moneda original muestra el escudo coronado de Felipe V, con los cuarteles de Castilla, León, Granada, Aragón, Sicilia, Austria, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol, y el escusón de la Casa de Borbón en el centro. Rodea el escudo el collar del Toisón con la Cruz de la Orden del Espíritu Santo. Alrededor figura la leyenda PHILIPPUS. V. DEI. GRA.

En el reverso, la cruz de Jerusalén cantonada de cuatro hojas e inscrita en una orla de semicírculos floreados, rodeada de la leyenda HISPANIARUM. REX. La M coronada, marca de la ceca de Madrid y la de ensayador 'F', la unidad de valor '8' y el año de acuñación, 1719, completan la descripción de esta cara de la moneda.

En la reproducción que acaba de presentarse se ha incluido la M coronada, marca de ceca de la Casa de la Moneda de Madrid a la izquierda del escudo del anverso, mientras que en el reverso se ha sustituido el número 8 por 400 EURO, valor facial de esta moneda, así como el año 1719 por el actual, 2018. De esta moneda se emitirán un máximo de 1.000 ejemplares, cada uno de ellos con un peso de 27 gramos y un módulo de 38 milímetros.

La Casa de Moneda de Madrid fue fundada por Real Cédula de Felipe III el 18 de febrero de 1614, comenzando la producción de circulante un año después. El rey firmó su concesión al duque de Uceda, nombrándole tesorero con carácter hereditario, situación que se mantiene hasta 1718 en que Felipe V, primer monarca de la dinastía de Borbón en España, ordena la incorporación de las Casas de Moneda a la Corona. Las primeras acuñaciones, realizadas ya a molino, se inician un año después.

La moneda de 4 escudos está basada en un ejemplar de este valor batido en la ceca de Sevilla en época de Felipe II (1556-1598). La pieza original presenta en su anverso el escudo coronado del monarca con los cuarteles de Castilla y León, Granada, Aragón, Sicilia, Austria, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol. A la izquierda del escudo puede verse la 'S', marca de ceca, y a la derecha un roel y IIII, unidad de valor. En la reproducción se añade la M coronada, marca de la Real Casa de la Moneda de Madrid y el valor, IIII, se sustituye por 200 EURO. Rodea todo ello la leyenda PHILIPPUS II DEI GRATIA.

En el reverso la Cruz de Jerusalén cantonada de cuatro hojas, inscrita en una orla de cuatro semicírculos y rodeada de la leyenda HISPANIARUM.REX.

La moneda actual incluye además el año de acuñación 2018. El volumen de emisión de este valor es de 1.500 unidades, con un peso de 13,5 gramos y un diámetro de 30 milímetros.

La llamada Casa Nueva de Moneda de Sevilla se construyó en el siglo XVI, dentro del recinto amurallado, entre las torres del Oro y de la Plata, cercana a la puerta de Jerez y a la antigua ceca. Las trazas del conjunto fabril se deben al arquitecto Juan de Minjares. En el siglo XVIII se realiza una reforma del edificio, que se encarga a Sebastian Van der Borcht, quien le añade una monumental portada de piedra. La ceca sevillana fue una de las más importantes de Castilla y labró moneda hasta 1868.

Del Real Ingenio de Segovia procedía la pieza que ha servido de modelo para el ejemplar de los 2 escudos, cuyo original lleva la fecha de 1607, durante el reinado de Felipe III. El anverso de la moneda original muestra el escudo coronado de Felipe III con los cuarteles de Castilla y León, Aragón y Sicilia, Granada, Austria, Borgoña antiguo y moderno, Brabante, Flandes, Tirol y el blasón de Portugal en el centro de la mitad superior. A la izquierda del escudo, la marca de ceca: el acueducto y la letra C, inicial del ensayador. A la derecha figura el valor II.

La moneda que ahora se acuña, sustituye la marca de ensayador por la M coronada, marca de la Real Casa de la Moneda de Madrid y el valor original por el de 100 EURO. Rodea los motivos la leyenda PHILIPPUS. III. D. G.

En el reverso, la Cruz de Jerusalén dentro de cuatro semicírculos unidos por hojas de hiedra, rodeada de la leyenda HISPANIARUM. REX. El año de acuñación 1607, se sustituye por el actual, 2018.

El Real Ingenio de la Moneda de Segovia se construyó por orden del rey Felipe II en 1583 sobre planos del arquitecto Juan de Herrera. En la ceca se labraron a lo largo del siglo XVII por el sistema de laminación las prestigiosas piezas de 100 escudos de oro, conocidas como 'centenes' y las de 50 reales de plata, los denominados 'cincuentines'. Para este valor, la RCM-FNMT ha fijado un volumen máximo de 2.000 unidades, que tienen un peso de 6.75 gramos y un módulo de 23 milímetros.

Por último, completa la serie la moneda de 1 escudo que toma como modelo una pieza acuñada en una de las cecas de Ultramar, en concreto de un ejemplar batido en 1759 en el taller de Popayán para Fernando VI. La Casa de Moneda de Popayán (Colombia), perteneciente al Nuevo Reino de Granada, fue una de las fundaciones de talleres monetarios más tardías de la América Virreinal. La primera Real Cédula dictada para su creación data de 1729, si bien no es hasta 1756 cuando comienza su funcionamiento efectivo y las primeras acuñaciones se realizan dos años después. Esta ceca labró monedas principalmente de oro, debido a la mayor abundancia de este metal precioso en la zona.

La moneda original presenta en su anverso el busto con peluca de Fernando VI, rodeado por la leyenda FERDND. VI. D. G. HISPAN. ET. IND. REX. El año de acuñación 1759 se sustituye en la pieza actual por 2018.
En el reverso figura el escudo abreviado del monarca, coronado, cuartelado de castillos y leones y escusón de Borbón en el centro, rodeado de la leyenda NOMINA. MAGNA. SEQUOR. J. junto con la marca de ceca de Popayán, PN y la de ensayador. En la moneda actual se añade la M coronada, marca de la Real Casa de la Moneda de Madrid, así como el valor facial, 50 EURO.

Una de las reformas monetarias llevadas a cabo por Felipe V consiste en ordenar la aparición del busto del monarca en el anverso de las monedas de oro, a partir de 1728, desplazando el escudo real al reverso. Estas piezas se conocerán popularmente como 'peluconas', por la abundante cabellera que presenta el retrato del rey.

Las monedas actuales que reproducen los ejemplares de 1 escudo tienen un peso de 3,375 gramos y un diámetro de 19 milímetros. El volumen máximo de emisión se ha fijado en 2.500 piezas.

Todas estas piezas pueden adquirirse individualmente o formando colección y ya se encuentran a la venta desde el pasado día 16 por los cauces habituales de distribución de las piezas conmemorativas de la RCM-FNMT.
Información e imágenes: RCM-FNMT


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad