panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


150 años de la asociación noruega de senderismo

foto 150 años de la asociación noruega de senderismo



El banco de Noruega emite una edición especial de la moneda de 20 coronas dedicada a este aniversario que se cumple en 2018. Posiblemente será la única moneda conmemorativa que se acuñará este año en el país nórdico.


Tal y como se anunció el año pasado, el diseño titulado “Mapa y brújula” ha sido elegido para ilustrar la que posiblemente será la única moneda conmemorativa de Noruega de este año 2018 https://www.panoramanumismatico.com/noticias/mapa_y_brujula_id02742.html . El tema de la acuñación son los 150 años que cumplió el pasado 21 de enero la asociación noruega de senderismo (o trekking, como está ahora de moda denominarlo).
La moneda en sí no tiene mucho de especial: se trata de una pieza de 20 coronas en calidad de circulación, que lleva en su anverso la efigie de su soberano el rey Harald V, con su nombre, el año de acuñación y la marca de la ceca. El retrato del rey es obra de Ingrid Austlid Rise, diseñadora de la ceca de Noruega, y ya ha sido utilizado en otras ocasiones en las acuñaciones especiales del país.
El reverso, diseñado por la artista Martine Lingey, fue elegido tras un concurso público y muestra una brújula cuyo bisel rodea un fragmento de un mapa de senderismo con un lago, ríos, senderos y el símbolo de un refugio.  
Pero la mayor importancia de esta emisión es que las acuñaciones conmemorativas de Noruega, en cualquiera de las dos variantes en que se presentan -–emisiones especiales de circulante o emisiones conmemorativas en metales preciosos- son muy raras. La última acuñación conmemorativa realizada en oro o plata se remonta a 2014, cuando se realizó una emisión de 200 coronas en plata acuñadas con motivo del bicentenario de la Constitución. Y las emisiones especiales de circulante se limitan últimamente a una pieza por año. De ahí que cada tema se elija con tanto cuidado y se presente con mucha antelación.
Información e imágenes: Norges Bank



 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad