panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Moneda española Edad Moderna


Dos reales de Pasto de 1822

foto Dos reales de Pasto de 1822



PEDRO DAMIÁN CANO BORREGO. En el año 1821, y debido a la presencia de las tropas insurrectas comandadas por Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, el director de la Casa de Moneda de Popayán recibió órdenes de retirarse hacia Quito con la maquinaria y los equipos de la ceca. Uno de los volantes de la misma acabó finalmente en Pasto, donde se batió moneda de dos reales a nombre de Fernando VII.


El mariscal Juan de la Cruz Mourgeon, nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito, reunió un ejército de ochocientos hombres para la recuperación de la Nueva Granada y desembarcó en la actual población ecuatoriana de Atacames el 28 de noviembre de 1821. El 26 de diciembre, y con la intención de evitar que la importante Casa de Moneda de Popayán cayese en manos de los insurrectos, ordenó a su director, José María Satisával, el traslado de la maquinaria y los utensilios a Quito.

Juan de la Cruz Mourgeon

El 1 de enero de 1822 Satisával informó a Mourgeon de que los equipos habían salido ya de Popayán, y si bien se había optado por no trasladar el volante grande y las máquinas de molino de esta ceca por su enorme peso y la dificultad en su transporte, sí se llevaron el volante pequeño para hacer moneda menuda, aunque pesaba más de cuarenta arrobas. El día 15 de enero el director recibió la orden de dirigirse a Pasto, donde al parecer llegó el 22 de enero.

En la imagen: Casa de la Moneda de Popayán convertida en guarnición militar. Finales del S XIX.

La elección de Pasto no parece haber sido casual, dado que fue un importante foco realista en el sur de la actual Colombia y uno de los lugares donde Bolívar aplicó a fondo su ominosa Guerra a Muerte. El director Satisával había sido capitán y superintendente en esta ciudad en 1820. Gran parte de la resistencia contra la insurrección la llevó a cabo la población indígena y negra del área, siendo famosa la historia de Agustín Agualongo, único militar mestizo de América que alcanzó el rango militar de Brigadier General de los Ejércitos de Su Majestad.



Dos reales de Pasto: Jesús Vico, Subasta 8 de Junio de 2017, Lote 3417.

Las acuñaciones, de dos reales de facial, comenzaron inmediatamente, dado que dos días después, el 24 de enero, de su llegada a la ciudad Satisával informó a Mourgeon de que había tenido que utilizar las matrices con el busto de Carlos IV, al carecer de las del monarca reinante por no haber llegado. En su anverso consta la fecha de emisión, 1822, y la leyenda FERDNAND. 7. D. G. ET. CONST, siendo la única moneda acuñada en el Nuevo Mundo en la que se hace referencia a Fernando VII como rey constitucional. En su reverso porta el escudo de castillos y leones coronado entre Columnas de Hércules, y la leyenda HISPANIAR. REX. P. 2R. O, haciendo referencia la P a esta ceca provisional de Pasto, y la O es la sigla de ensayador.



Dos reales de Pasto: Áureo & Calicó, Subasta 267, Isabel de Trastámara, Parte 3º, 23 de abril de 2015, lote 531.


Unos meses después, el 8 de junio, la ciudad fue ocupada por Simón Bolívar, aunque no definitivamente, dado que fue nuevamente tomada por las guerrillas de Benito Boves el 28 de octubre siguiente. Durante 15 años, Pasto fue un bastión realista casi inexpugnable, que resistió los envites de los ejércitos republicanos comandados por Simón Bolívar y, como afirma el Gobierno de Colombia en una página dedicada al bicentenario de su independencia, indígenas, mestizos y negros tomaron la bandera del Rey para defender sus derechos adquiridos en tres siglos de monarquía.

Gutiérrez Ramos, Jairo, Los indios de Pasto contra la República (1809-1824), Instituto colombiano de Antropología e Historia, 2007.
Ortuño, Carlos, Historia Numismática del Ecuador, Quito, Banco Central del Ecuador, 1977.
http://actualidadfilatelica.blogspot.com.es/2016/03/la-moneda-de-pasto.html
http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Contexto/Especiales/Paginas/Pasto.aspx

Imagen de portada: dos reales de Pasto. Áureo & Calicó. Subasta 295, lote 472.



 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal