panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad AENP


Nuevo presidente de AENP

foto Nuevo presidente de AENP



La asamblea general de la asociación, celebrada el pasado 7 de julio, ratificó el nombramiento de la nueva directiva, en la que Jesús Vico Belmonte pasa a ocupar el cargo de presidente. Entre sus planes, afrontar la nueva situación legal del comercio internacional y fomentar las convenciones.


El pasado 7 de julio, tras la celebración de la convención de AENP en Madrid, tuvo lugar la asamblea general anual de AENP. La renuncia de Adolfo Cayón al cargo de presidente de la asociación por razones personales ha conllevado un reajuste de la composición de la junta directiva, en la que Jesús Vico Belmonte pasa a ocupar la presidencia y entra como nuevo vocal Juan Cayón.
El nuevo presidente es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, compaginando sus estudios en sus últimos años con el trabajo en la empresa familiar, la prestigiosa firma madrileña Jesús Vico S.A., a la que se incorporó definitivamente en 2011. Desde ese año pertenece a la junta directiva de AENP y desde 2015 es el vicepresidente segundo de la Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales (IAPN).

Recién llegado a su nuevo cargo, Jesús Vico Belmonte ha tenido la amabilidad de contestar algunas preguntas de Panorama Numismático acerca de sus objetivos y prioridades a la hora de afrontar su mandato.

En líneas generales, ¿cuáles son sus planes y objetivos como nuevo presidente de AENP?
Sin duda, afrontar la situación legal existente actualmente a raíz de la nueva legislación alemana es uno de los objetivos fundamentales del mandato. Pero no solo esto, debemos continuar fortaleciendo el nombre de AENP y consolidar la profesionalización del sector. Para ello trataremos de colaborar más activamente con determinadas instituciones, especialmente con la FNMT-RCM. El mundo del coleccionismo numismático debe saber que las firman que integran la asociación cumplen un código ético empresarial y que nuestro compromiso es fomentar el comercio numismático y desarrollar un mercado saludable y transparente.

Una de las principales actividades que organiza AENP son las convenciones numismáticas, aunque parece que hoy en día no están en su mejor momento. ¿Cuál es su opinión sobre estas ferias?
Es cierto que, en los últimos años, las convenciones han ido perdiendo peso de manera progresiva. El mercado va evolucionando y debemos adaptarnos al escenario presente. Es algo natural. Las subastas e internet han acaparado la mayor parte del comercio, pero las convenciones siguen teniendo importancia en nuestro mercado. Debemos darles más protagonismo e impulsarlas para lograr una mayor afluencia tanto de público como de expositores. Son la vía fundamental de interacción entre oferta y demanda y la junta directiva debe estudiar las formas para darles más repercusión.  

Ya nos ha dicho que entre sus primeros objetivos se encuentra abordar la situación legal a la que se va a enfrentar el mercado numismático. ¿Cómo va a afrontar este tema tan delicado la nueva ejecutiva de AENP?
Como he dicho anteriormente, es uno de los temas prioritarios actualmente. Tras la entrada en vigor de la ley alemana tenemos que ver lo que sucede a nivel europeo y cómo va a afectar al resto de estados miembro. Para ello, hemos creado una comisión integrada por el secretario y abogado de Asociación (Sr. Aparicio Carol), por D. Juan Cayón (que forma parte del comité creado por la IAPN para este mismo asunto) y por mí, dedicado exclusivamente a este asunto. Sin duda, se trata de una agresión a la propiedad privada y un ataque al coleccionismo. La conservación del patrimonio histórico corresponde tanto al ámbito público como al privado y, partiendo de la importancia que ha tenido el coleccionismo en este sentido, debemos tratar este asunto que, sin duda, dará que hablar en los próximos años.

Desde Panorama Numismático queremos expresar nuestros mejores deseos para esta nueva junta directiva y que puedan cumplir sus objetivos en beneficio del buen nombre del comercio numismático y del coleccionismo.



AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal