panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad AENP


Congreso de la AINP en Lucerna

foto Congreso de la AINP en Lucerna



La reunión anual de la Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales, celebrada el pasado mes de junio, ha estado marcada por las discusiones acerca de la legislación internacional sobre comercio de bienes culturales. También se han tratado cuestiones como la falsificación de monedas y las nuevas comunicaciones digitales.


Este año la AINP (Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales) celebró en Lucerna (Suiza), entre los días 1 y 4 de junio de 2017, su Reunión Anual General número 65. Estuvieron presentes 37 firmas numismáticas (y 28 mediante proxy) de las más de 100 compañías existentes en los cinco continentes. Es la primera vez desde su fundación que la Asamblea General se celebra en dicha ciudad. La conferencia anual reúne a las empresas numismáticas más grandes en la asociación profesional sin ánimo de lucro que se creó tras la Segunda Guerra Mundial para ayudar a reestablecer las relaciones entre empresas numismáticas profesionales, que habían sigo gravemente afectadas. Los objetivos de la AINP se centran en el desarrollo de un comercio numismático próspero y positivo llevado a cabo de acuerdo con los más altos estándares de las prácticas éticas y comerciales, en la promoción de la investigación científica, en la difusión de la numismática y en la creación de relaciones duraderas y amistosas entre los Numismáticos Profesionales de alrededor del mundo.

El Congreso de Lucerna fue organizado por Ulf-Maria Künker y Jonas E. Flück de la Casa HESS-DIVO, miembro suizo de la AINP, así como por su equipo completo.

Durante el cóctel de bienvenida, el Presidente de la Asociación, el sr. Arne Kirsch, agradeció su labor al Sr. Marcel Häberling, Presidente de la Asociación Suiza de Numismáticos Profesionales.

Durante el Congreso, se celebraron dos sesiones de trabajo. Se debatieron diversos temas como la falsificación en numismática o la aprobación de distintas leyes alrededor del mundo. Se produjo una interesante discusión acerca de la aprobación de nuevas leyes referentes al patrimonio cultural, especialmente en Europa, que podrían impedir nuestro comercio prohibiendo la venta de objetos culturales.

Fuimos invitados a una conferencia sobre las nuevas comunicaciones digitales. El sr. Marc Culas, de Stuttgart, fue nuestro ponente y nos ofreció un acercamiento a las nuevas tecnologías, tratando, por ejemplo, acerca de la importancia que nuestros teléfonos móviles han alcanzado en nuestras vidas diarias en tan solo 15 años; a su parecer, el Asistente Personal (Echo) desarrollado por Amazon, se va a convertir en el próximo objeto de comunicación más utilizado.

El primer Premio del libro de numismática del año fue otorgado a Andreas PANGERL, Portraits: 500 Years of Roman Coin Portraits, Staatliche Münzsammlung München (Múnich) 2017, ISBN 978-3-922840-36-7. Precio: 60 €. (Sobre la exposición que acompaña esta obra pueden pinchar en el siguiente enlace: https://www.panoramanumismatico.com/noticias/500_anos_de_retratos_monetarios_id02714.html )
El segundo premio fue para William Jr. DAY, Michael MATZKE, Andrea SACCOCCI, Medieval European Coinage (Volume 12: Northern Italy), Cambridge University Press (Nyc, USA) 2017, ISBN 978-0521260213. Precio: $ 265.
El tercer premio se otorgó a Gunnar THESEN, Norges mynter i dansketiden 1449-1814, Bookwell Ltd. (Porvoo, FIN) 2015, ISBN 978-82-690202-0-5. Precio: 100 €.
Estos libros sobresalieron entre nueve excelentes publicaciones de numismática.

Del mismo modo y gracias a un tour guiado, pudimos descubrir la bonita ciudad de Lucerna y su historia, en especial el magnífico Puente de la Capilla, realizado en madera y reconstruido de manera idéntica tras su destrucción por un incendio en 1993.

Se organizó una cena en el restaurante más antiguo de Lucerna, el “Wilden Mann”, que celebra su quinto centenario este año.

La ciudad de Lucerna tiene distintas facetas. A poca distancia del hotel pudimos visitar el León de Lucerna, una escultura diseñada por Bertel Thorvaldsen y posteriormente realizada por Lukas Ahorn entre 1820-1821. La escultura homenajeaba a los mercenarios suizos que habían fallecido al servicio del rey de Francia Luis XVI cuando los revolucionarios atacaron el Palacio de la Tullerías en París en 1792.

(En la foto, de izquierda a derecha, Juan Cayón, de Subastas Cayón; Jesús Vico Belmonte, de Jesús Vico SA; el sr. Alessandrini, de Numismática Globus, y Luis Lalana, de Áureo & Calicó)

La cena de gala que se celebró en el prestigioso hotel Schweizerhof recaudó 2.950 francos suizos para la Asociación Francesa del Síndrome Rett.
El domingo tuvimos un día ajetreado, con un crucero por el lago Lucerna, una vuelta en un tren de cremallera con una pendiente del más del 40% para llegar a la cima del Monte Pilatus, seguida de una placentera comida en la cima, con una preciosa vista de la región de Lucerna.
Durante las sesiones de trabajo se habló de los miembros fallecidos desde el último Congreso: los señores Fernando Segarra, Benjamin Bell, Peter Nikolaus Schulten y Marco Ratto, y la señora Catherine Bullowa. A la sesión le siguió un minuto de silencio.

El Congreso de 2017 fue un año de elecciones para nuestra asociación, que condujeron a la creación de un nuevo equipo para el comité ejecutivo. El presidente saliente fue reelegido.

Presidente: KIRSCH, Arne (Sincona AG, CH)
Vicepresidentes: PONTERIO, Kent (Mexican Coins Co, US); VICO, Jesús Jr. (Jesús Vico, ES).
Vocales: BARRE, Anne-Claire (Maison Platt, FR); LANG, Joe (Steve ALBUM, US); SEDWICK, Daniel (SEDWICK COINS); PAOLETTI, Mathias (Bernardi, IT); PASTRONE, Federico (Ed. Gadoury, MC) ; PRESTON-MORLEY, Peter (DNW) ; VAN DER SCHUEREN, Jean-Luc (V. d. Schueren, BE); FLÜCK, Jonas E. (HESS-DIVO).

El siguiente congreso tendrá lugar en Praga, en la República Checa, durante los días 3 y 6 de mayo de 2018, y será organizado por John Jencek. Dará la bienvenida a los tres nuevos miembros elegidos en Lucerna:
Sr. Javier SAEZ SALGADO: NUMISMA LEILOES
Sr. Johan AGREN: PHILEA AB / MYNTKOMPANIET
Sr. Hiroshi TANAKA: TAISEI COINS Co.

Para más información sobre la AINP-IAPN, puede visitar la página web www.ianp-coins.org o contactar al Secretario General y Director Ejecutivo de la Asociación:
Jean-Luc VAN DER SCHUEREN
14, rue de la Bourse BE - 1000 BRUSSELS -– Belgium
Tel: + 32-2-513-3400 Fax: + 32-2-512-2528
Email: iapnsecret@compuserve.com

Información: IAPN.
Imágenes: cortesía Jesús Vico.



AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal