panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Variedad en la subasta de Áureo & Calicó por correo

foto Variedad en la subasta de Áureo & Calicó por correo foto:



Hasta el 22 de septiembre están abiertas las pujas para el último catálogo de la firma barcelonesa. Son más de 3000 lotes de monedas, medallas o billetes desde época antigua hasta nuestros días, tanto españoles como extranjeros, una amplísima oferta con piezas muy interesantes para todos los bolsillos.


            La veterana firma Áureo & Calicó ha preparado para el próximo mes de septiembre una subasta por correo con una oferta muy completa formada por más de 3000 lotes. Además de la gran variedad de procedencias y cronología de las piezas, llama la atención la amplitud de los precios, que van desde los cinco euros hasta los 6500 euros, de modo que cualquier coleccionista podrá encontrar ejemplares de su interés y adecuados a cada presupuesto.

            Para empezar, el capítulo de moneda antigua presenta monedas griegas, que nos llevan a recorrer el Mediterráneo, desde Asia Menor hasta las series cartaginesas y númidas, pasando por diversos reinos helenísticos. Las emisiones romanas comienzan con una surtida muestra de denarios republicanos, que continúan en el apartado de series imperiales. Aquí encontramos también algunos bronces valiosos, como un sestercio de Domiciano (lote nº 93), que sale a la venta por 600 euros con una estimación de 1000. También se hace presente ya el oro, por ejemplo en un áureo del mismo emperador (lote nº 100), con la loba y los gemelos en el reverso, que tiene un precio de 1200 euros de salida y 1500 de estimación.

            Otro tipo de pieza poco habitual es un argénteo de Galerio Maximiano (lote nº 220), con la escena de los cuatro emperadores de la tetrarquía sacrificando sobre un trípode con un recinto amurallado como fondo. Su precio en catálogo es de 600 euros y se calcula un remate en 1000.

            Tras el capítulo dedicado a la moneda bizantina, más en la Edad Media que en la Antigua, nos encontramos con la sección dedicada a moneda hispánica antigua, en la que se puede recorrer la historia de estas series desde las primeras emisiones de las colonias griegas y fenicias hasta las hispano-romanas. Predominan los bronces, aunque también hay algunas dracmas emporitanas y denarios celtibéricos. Entre las piezas con mayor precio de salida, destaca una dracma de Arse (lote nº 343) que parte de 700 euros y podría alcanzar los 1000.

            De gran interés es la oferta que reúne el apartado dedicado a la monarquía visigoda. Comenzaremos fijándonos en una pieza de imitación de Justino I (lote nº 377), ya publicada por Reinhart, y que sale a la venta por 1500 euros, previéndose una adjudicación cercana a los 2500. 

            Un tremis de Witerico de la ceca de Cesaracosta es descrito en el catálogo como raro y ausente en los recientísimos corpora de estas emisiones (CNV, Pliego), que podríamos considerar variante inédita. Su precio de salida es de 1200 euros y la estimación de 2000.

            Otras piezas también de gran valor en esta sección son los tremises de Sisebuto acuñado en Egitania (lote nº 383), o los dos de Recesvinto de la ceca ispalense (lotes nº 384 y 385), además del de Egica de Toleto (386). Sus precios de salida oscilan entre los 700 y los 1200 euros, y sus estimaciones superan los 1200.

            Entre las emisiones andalusíes podemos destacar dos dinares almorávides. El primero de ellos (lote n 411) fue acuñado en Sevilla por Ali b. Yusuf y tiene un precio en catálogo de 800 euros, con una estimación de 1300. El segundo (lote nº 415) menciona como heredero al emir Sir, lo que le convierte en un ejemplar de cierta rareza. Esta misma pieza se vio en la subasta de abril de Áureo con un precio de salida de 1100 euros, que se han visto reducidos en este nuevo catálogo a 800.

            En el más de un centenar de piezas de los reinos cristianos peninsulares, destacan por su valor una dobla de la banda emitida en Sevilla por Juan II (lote nº 554), con un precio de salida de 900 euros y una estimación de 1500. Un “Enrique de la silla” (lote nº 557) sale con uno de los precios más altos del catálogo, 3500 euros, y se espera que pueda alcanzar los 5500.

            El comienzo de la serie de monarquía hispánica, con los Reyes Católicos, podemos ilustrarlo con un doble excelente sevillano (lote nº 578), que parte de 1100 euros. Como es habitual, a medida que avanzamos en esta sección, el oro del escudo y sus múltiplos se convierte en protagonista, aunque no desmerezcan en interés y calidad diversas piezas de plata.

            Entre los ejemplares de mayor precio inicial destaca una onza acuñada en Madrid por Carlos III en 1786/4 (lote nº 808), que se ofrece a partir de 6500 euros y para la que se ha publicado una estimación de 8000. Esta pieza es la misma que vimos en la Subasta Selección que celebró la firma Áureo & Calicó el pasado mes de febrero. En aquella ocasión, su precio de inicio fue de 8000 euros.

            También merece la pena detenerse en otros lotes como el nº 692, una onza de Carlos II, procedente de la colección Caballero de Yndias, con salida en 2800 euros o las de Fernando VI (lotes nº 743 y 744), entre otras piezas de oro. Por lo que respecta a las abundantes emisiones en plata, se puede destacar una rara pieza de ocho reales de Santa Fe, acuñada por Felipe IV (lote nº 659), con un precio en catálogo de 800 euros y una estimación de casi el doble. Tampoco desmerece en rareza un columnario de la misma ceca, emitido por Carlos III en 1760 (lote nº 756), que podría subir en la puja desde los 900 euros iniciales hasta los 2000.

            La historia monetaria del siglo XIX español se encuentra profusamente representada por muy distintas emisiones de Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII, tanto en bronce como en oro y plata, con numerosos lotes a precios asequibles para cualquier coleccionista. Englobada en el capítulo “Centenario de la peseta”, encontramos un bello ejemplar de 25 pesetas de Alfonso XII, en calidad sin circular, del año 1885 (lote nº 1291), cuyo precio de salida es de 2000 euros, y que podría llegar a los 3000.

            Con el nº 1293 sale a la venta una prueba en bronce no adoptada para una pieza de 10 céntimos de 1937, en calidad sin circular, que presenta los mismos tipos que los 5 céntimos de hierro de ese mismo año. Su precio en catálogo es de 1500 euros, con una estimación del doble.

            Entre los lotes de moneda española moderna de mayor valor se encuentra también una tira de la FNMT del año 1969 (lote 1415), completa y en calidad proof, que sale a la venta por 2200 euros, con una estimación de 3000. Termina esta sección con emisiones ya de Juan Carlos I, incluso del pasado año 2010.

            Como ya avanzamos, el capítulo de moneda extranjera (lotes 1462-2279) es completísimo y en él encontramos representadas emisiones de países de los cinco continentes, y no sólo moneda contemporánea. Llama la atención por su rareza una pequeña colección de moneda tibetana (lotes nº 2220-2268), especialmente la pieza nº 2259, del año 1909, muy rara, que parte de 2000 euros en catálogo.

            También bastante amplia es la selección de medallas (lotes nº 2280-2500) y se completa la oferta del catálogo con diversos ejemplares de sigilografía, billetes, lotes de conjunto y bibliografía numismática.

            Así pues, se trata de una subasta en la que se pretende captar la atención de un amplísimo espectro de coleccionistas, tanto por el tema de su interés, como por la disponibilidad económica, ya que se ofrecen lotes a partir de 5 euros. Por otra parte, aquellos que puedan permitirse pujar por ejemplares de mayor valor, tienen la oportunidad de adquirir piezas muy selectas, algunas de las cuales ya hemos comentado, que hemos visto en recientes subastas en sala de esta misma firma, que en su momento no se vendieron, y que se ofrecen ahora con un considerable descuento.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal