panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Todo preparado para la subasta de Pliego

foto Todo preparado para la subasta de Pliego



El próximo jueves día 17 tendrá lugar en Sevilla el remate en sala del último catálogo de esta veterana firma, con monedas de diferentes periodos, especialmente españolas, además de billetes, y una completísima colección de medallas de muy diversas temáticas.


            Faltan tan solo unos días para que se puje por los más de 1200 lotes que componen la oferta de la última subasta de Numismática Pliego. Estructurada en dos sesiones, la primera comprende las piezas numismáticas y de notafilia, mientras que la segunda sesión se dedicará en exclusiva al remate de la variadísima colección de medallas que forman casi la mitad del catálogo.

            Como es habitual, se comenzará con las series antiguas, griegas y romanas, con una variada representación de acuñaciones en plata y bronce, entre las que destacan por ser muy poco habituales en las subastas las piezas norteafricanas. Entre la moneda hispánica abundan las emisiones de ciudades de la Ulterior, algunas también de bastante rareza, como los ases de Abra, Caura o Dipo (lotes nº 82, 95, 98), o los semises de Bailo (lote nº 88) y Lacipo (lote nº 120), este último con un precio de inicio de 700 euros.

            Hacia la moneda medieval nos conduce un tremissis visigodo de las series de imitación a nombre de Justino II (lote nº 145), que se subastará a partir de 1000 euros. A continuación, distintas monedas andalusíes, especialmente dirhemes, y monedas de los reinos medievales cristianos, como un real acuñado en Coruña por Enrique II (lote nº 189), con salida en 700 euros.

            El capítulo de monarquía hispánica ofrece diversas piezas interesantes, comenzando por un cuarto de real acuñado en Granada por los Reyes Católicos (lote nº 219), y continuando con las diversas onzas que salpican los reinados de toda la dinastía borbónica. Valga como ejemplo de estas últimas la acuñada por Fernando VII en Méjico en 1811 (lote nº 291), con salida en 1000 euros.

            Una de las partes más interesantes de la subasta es la del reinado de Isabel II, con más de ciento veinte lotes de todos los metales, entre los que destaca una nutrida muestra de piezas de oro (lotes 311-351). De todo este amplio conjunto, nos quedamos con el lote nº 307, una pieza de un céntimo de escudo de 1867, sin marca de ceca y acuñada en París, OM, en calidad sin circular, cuyo precio de salida es de 2000 euros.

            Anterior en el tiempo es el lote nº 394, medio real acuñado en el Departamento de Grabado de Madrid en 1848, que se subastará a partir de 1000 euros.

            También encontrarán muchas piezas de su interés los coleccionistas de toda la historia monetaria española que ha transcurrido con la peseta como unidad, desde ejemplares en metal precioso de Alfonso XII y Alfonso XIII hasta las series de Juan Carlos I.

            Concluye la parte numismática con el centenar de lotes del capítulo de moneda extranjera, un apartado de gran variedad en el que se puede pujar por soberanos australianos, dólares estadounidenses o piezas suizas de plata, entre otras muchas posibilidades.

            Aunque formado por sólo 25 lotes, el capítulo dedicado a los billetes nos ofrece piezas de gran valor y calidad. Valga como muestra la pareja correlativa de billetes de 1000 pesetas emitidos en mayo de 1895 (lote nº 1007), cuyo precio en catálogo es de 10000 euros, o el rarísimo billete de 10 escudos de 1873 (lote nº 1005), de la sucursal de Sevilla y en muy buen estado de conservación, que sale a subasta a partir de 2500 euros.

            Respecto de la segunda parte de la subasta, formada por una colección de más de seiscientas medallas, resulta difícil destacar unos lotes sobre otros, debido a la enorme variedad de temas que abarcan. En el catálogo se han desglosado los apartados de conmemoraciones y religiosas, pero además encontramos proclamaciones, aniversarios, exposiciones, centenarios, medallas de academias, y un largo etcétera.

            A pesar de la belleza del diseño de muchas de ellas y de su rareza, los precios son muy asequibles. Véase si no el caso de la medalla nº 1509, fabricada en 1774 para conmemorar la fundación de las colonias de Sierra Morena, con una iconografía repleta de guiños al mundo clásico, cuyo precio inicial es de 50 euros.

 

            Jerónimo Gil es el grabador de la medalla que sale a la puja con el número 1515, diseñada por la Academia de Méjico con motivo de la muerte de Carlos III, y que muestra en su anverso un retrato del monarca. Sale a subasta por 90 euros.

           

                 Uno entre muchos otros ejemplos de las medallas de Proclamación es el lote nº 1525, dedicada en Sevilla a la subida al trono de Carlos IV, y cuyo precio de salida a la puja es de 150 euros.

            Al mismo motivo obedece la fabricación de la medalla nº 1530, labrada por Jerónimo A. Gil en Guadalajara, por el episcopado y el cabildo, de ahí el escudo de su reverso. Se subasta a partir de 200 euros.

 

            Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que pueden encontrar en el catálogo, monedas, medallas y billetes, por los que mostraron su interés numerosos coleccionistas en la pasada convención del viernes en Madrid, donde se pudieron examinarse los lotes. Son los últimos días para pujar por correo y no olviden que la subasta en sala se celebra ya este jueves.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal