panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Subastas de septiembre de Áureo & Calicó

foto Subastas de septiembre de Áureo & Calicó



Un catálogo general y la colección Suleimán de billetes del mundo se rematarán por correo y Online los días 19 y 20 de septiembre. Ambos catálogos, que suman más de tres mil seiscientos lotes, están ya disponibles en la red.


26-VII-2018. Doble programa de subastas de la prestigiosa firma barcelonesa para el mes de septiembre, a la vuelta de vacaciones, aunque en esta ocasión ambos catálogos van a rematarse por correo y en Internet. El día 19 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará la subasta en la red del catálogo general, mientras que el día 20, a la misma hora, tendrá lugar el de la denominada colección Suleimán, dedicada a billetes del mundo.
Esta última comprende un total de 856 lotes, con representación de papel moneda de países de Europa, Asia y África, que, alfabéticamente, van desde Afganistán hasta Yugoslavia, más algún lote de conjunto. No faltan ejemplares muy raros, aunque lo que evidentemente predomina en esta oferta es la variedad y la oportunidad de acceder a billetes extranjeros que no son habituales de ver en el comercio numismático español.

Además de la rareza de muchos de estos lotes, especialmente los procedentes de los países árabes, hay que destacar los extraordinarios grados de conservación que presentan, en muchos casos sin circular.

Mucho más variada es la oferta que saca a la puja el catálogo general, formado por 2803 lotes de moneda antigua, española, extranjera, billetes, medallas, lotes de conjunto, etc. Y se trata, además, de una oferta que conviene revisar con calma porque contiene ejemplares muy interesantes en todos y cada uno de los capítulos. Por ejemplo, entre la moneda antigua, es posible encontrar muy buenas piezas de moneda hispánica antigua, como algunas dracmas ibéricas de imitación emporitana, o este áureo romano-imperial (lote nº 2805) acuñado por Augusto en el taller de Lugdunum con Cayo y Lucio en el reverso.

La moneda española cuenta con una representación más que digna en cantidad, variedad y calidad, desde las emisiones medievales andalusíes y cristianas, hasta las de la monarquía imperial y las del sistema de la peseta. Como ejemplo les mostramos junto a estas líneas un castellano de Enrique IV (lote nº 2667) batido en la ceca de Sevilla, por el que se puede pujar desde 1.200 euros.

O estos dos reales de Méjico a nombre de Juana y Carlos (lote nº 2710), bonita pieza muy rara y en muy buen estado de conservación, que tiene un precio en catálogo de 1.300 euros.

En cuanto a la moneda extranjera, con nada menos que 551 lotes a subasta, hay una enorme variedad de procedencias, pero también de fechas, ya que es posible encontrar desde moneda francesa de Luis el Piadoso (siglo IX) hasta emisiones conmemorativas actuales. También conviven ejemplares tan exóticos como moneda-bambú de China con las clásicas denominaciones de dólares, soberanos, francos, etc. Así que, si su afición se decanta por la moneda foránea, aquí tiene mucho y bueno para elegir.

Sorprendentemente, la pieza que parte con un mayor precio de salida en esta subasta es una medalla, en concreto la que vemos junto a estas líneas (lote nº 4531) grabada en 1970 para celebrar el centenario de Lenin, en oro y calidad proof, por la que se puede pujar desde 2.500 euros. Pero no es lo único interesante de este capítulo, que suma 141 lotes, y que incluye medalla española y extranjera, religiosa y otros objetos afines.

También es muy amplio el capítulo de notafilia, con 182 lotes de billetes españoles, de Cuba y de la Guerra Civil, sobre todo, y con ejemplares raros y en muy buen estado de conservación. El que ilustramos (lote nº 4653) son 10 pesetas de la emisión de Burgos de noviembre de 1936, que salen desde una puja mínima de 600 euros.

Como siempre, ambos catálogos pueden consultarse en la red desde la página web de Áureo & Calicó (www.aureo.com ) o pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad