panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Subastada la moneda de oro más grande del mundo



La casa austriaca de subastas Dorotheum, de Viena, vendió el pasado 25 de junio la mayor moneda de oro del mundo, un Maple Leaf de 2007 de oro de 999 milésimas con valor facial de 1 millón de dólares canadienses, por 3’27 millones de euros (4’02 millones de dólares). La gran moneda de oro salió a puja en el Fixing del día, por encima de los 3 millones de euros (3’23 millones de euros exactamente) y fue adquirida por la empresa española Oro Direct, con sede en Madrid.


La moneda pesa 100 kilos (3.215 onzas troy), tiene un diámetro de 53 centímetros y vale ahora 3’27 millones de euros. El valor nominal de la moneda es de un millón de dólares canadienses (0,782 millones de euros) y fue acuñada en el año 2007 por la Royal Canadian Mint (Ceca de Ottawa), junto a otros cuatro ejemplares, uno de ellos en manos de la soberana británica Isabel II, cuyo retrato realizado por Susanna Blunt aparece en el anverso de la pieza, mientras que en el reverso se muestra la famosa Hoja de Harce (Maple Leaf) símbolo de Canadá.

La enorme moneda se encontraba en posesión del grupo financiero austríaco AvW Invest, declarado insolvente, y había sido cedida en préstamo al Museo de Historia del Arte de Viena. El dinero obtenido será repartido entre los 12.500 empleados de la empresa afectados por la bancarrota patronal.

La empresa española Oro Direct vende productos de oro producidos por la Münze Österreich (Ceca de Viena) y la refinería de oro alemana Argor Heraeus.

En el año 2007 la Royal Canadian Mint acuñó la primera moneda con valor en millones de dólares canadienses. Con un peso de 100 kg. y un fino de 99999 de oro puro, fue concebida originalmente como una obra maestra única para promover la nueva línea de la Casa de Moneda de Ottawa respecto a los bullion de 1 onza de oro puro Maple Leaf. Después, se dieron a conocer varios compradores interesados y la Royal Canadian Mint decidió hacer una cantidad muy limitada disponible para la venta. Se realizaron un total de cinco de esas majestuosas monedas, con un peso 3.215 onzas troy cada una, adquiridas por inversionistas de Canadá y otros países.

En octubre de 2007, el Million Dollar Coin fue certificada por el “Guinness World Records” como la moneda de oro más grande del mundo.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal