panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Subasta selección de Áureo & Calicó

foto Subasta selección de Áureo & Calicó



Quinientos escogidos ejemplares de monedas, medallas y billetes, piezas valiosas y de gran rareza, forman este catálogo que la firma barcelonesa subastará el próximo jueves 16 de marzo en el marco de la Semana de Numismática de la ANE. Además, el mismo día en sesión de mañana se celebrará la subasta general.


Un año más el mes de marzo nos trae la celebración de la Semana Nacional de Numismática organizada por la ANE y dentro de ella, como uno de sus platos fuertes, la Subasta Selección de Áureo & Calicó. No hace falta explicar que bajo ese título las piezas escogidas para el catálogo reúnen altos criterios de calidad, rareza y estados de conservación fuera de lo corriente. Y tampoco debe ser necesario explicar lo difícil que resulta hacer una selección de lo mejor de una oferta de este tipo, pero aun así vamos a mostrarles algunos de los lotes más representativos de cada capítulo.
Empezamos por el mismo orden del catálogo con la moneda griega y esta bella octodracma ptolemaica (lote nº 5), mandada acuñar por Ptolomeo III Evergetes, rara y en excelente estado de conservación, por la que se puede pujar a partir de 6.000 euros.

Las emisiones monetales romanas se encuentran representadas en esta ocasión únicamente por tres monedas, tres áureos del Alto Imperio de Augusto, Marco Aurelio y Geta, de los cuales les mostramos el último (lote nº 8), con las efigies de Geta y Caracalla, muy raro y en excelente estado de conservación, que sale a subasta a partir de 8.000 euros.

Algo más numerosa es la representación de acuñaciones de la Hispania antigua, aunque sean sólo siete lotes, que alcanzan las acuñaciones hispano-romanas. De entre ellos nos hemos fijado en esta dracma ibérica de imitación emporitana (lote nº 13), con leyenda ibérica iltirtar y por tanto atribuible a la ceca de Iltirta (Lérida), rara y con un precio de salida de 2.500 euros.

Del trío de ejemplares que componen el capítulo dedicado a las series visigodas, ninguno de ellos común, destaca este tremís (lote nº 17) acuñado para Gundemaro en la ceca de Calapa (hoy Calabor, Zamora), considerado pieza única, que sale a subasta desde 6.000 euros.

Mucho más abundante es el apartado de acuñaciones de los reinos cristianos medievales, con 68 ejemplares, en su mayor parte procedentes de territorios de la Corona de Aragón. De ellos destacaríamos este doble ducado batido en Valencia (lote nº 63) para Fernando el Católico, raro y en excelente estado de conservación, por el que se ha fijado una puja mínima de 4.000 euros.

En Castilla y León, tras un conjunto de morabetinos de Alfonso VIII (lotes nº 70-73) encontramos este magnífico ejemplar de medio maravedí de Alfonso X (lote nº 74), rarísimo y en excelente estado de conservación, que tiene un precio en catálogo de 5.000 euros.

Pasamos a la parte más numerosa del catálogo, la dedicada a la monarquía española, que cuenta con 340 entradas, y que comienza con un magnífico surtido de piezas de los Reyes Católicos. Además de un medio excelente de Granda (lote nº 98: salida en 4.000 euros), un excelente de Burgos (lote nº 99: 6.000 euros), o un cuatro excelentes de Segovia (lote nº 100: 8.000 euros), por encima de todos ellos se sitúa este castellano del taller de Burgos (lote nº 97), calificado de extraordinariamente raro y en muy buen estado de conservación, por el que se puede pujar desde 15.000 euros.

Sin duda el rey de las emisiones monetarias de los Austrias, y quizás de toda la subasta, es este cincuentín (lote nº 118), de Felipe III y fecha 1618/7, rarísimo y en excelente estado de conservación, con un precio de salida de 25.000 euros aunque se estima que podría alcanzar los 40.000 de remate.

También del reinado de Felipe III contamos con este ejemplar de cuatro cruzados (lote nº 123), batidos en la ceca de Lisboa, muy raro y en excelente estado de conservación, que sale a subasta desde 18.000 euros.

La misma tónica de monedas raras y valiosas que hemos visto en esta dinastía continúa con la llegada de los Borbones. Así, podemos empezar fijándonos en los rarísimos cuatro reales batidos en Méjico en 1732 para Felipe V (lote nº 177: salida en 6.000 euros), emisión de la que sólo se conocen seis ejemplares, o en los 8 reales de los mismos ceca y año (lote nº 183), también muy raros y con salida en 9.000 euros.

De Potosí nos llega este “corazón” (lote nº 188) con fecha 1734, rarísimo, en muy buen estado de conservación y además sin la perforación que suele ser tan habitual en este tipo de emisiones. Su precio de inicio en la puja se ha fijado en 9.000 euros.

Otra pieza de extraordinaria rareza del reinado de Felipe V es esta onza de Madrid de 1730 (lote nº 210), emisión de la que sólo se conocen cuatro ejemplares. Se presenta en muy buen estado de conservación a partir de 9.000 euros de puja mínima.

De las acuñaciones de Fernando VI les mostramos estos cuatro escudos (lote nº 230) batidos en Madrid en 1748, rarísimos, en excelente estado de conservación y con restos de brillo original, que tienen un precio en catálogo de 6.000 euros.

La onza que vemos junto a estas líneas (lote nº 299) fue acuñada en Nuevo Reino en 1764 para Carlos III y además de su excelente estado de conservación, es pieza muy rara, por lo que su precio de salida asciende a 7.000 euros.

Entramos en el siglo XIX de la mano de estos otros ocho escudos ya de Fernando VII (lote nº 411), batidos en Madrid en 1819, muy raros y en excelente estado de conservación, que tienen un precio en catálogo de 7.500 euros.

Las monedas de su hija Isabel II tienen su mejor exponente en este catálogo en estos 20 reales de 1834 (lote nº 429),acuñados por el Departamento de Grabado. Además de en conservación sin circular, presenta brillo original y sólo se conocen diez ejemplares de su tipo. En consecuencia, la puja mínima fijada por esta rarísima moneda es de 13.000 euros.

De la moneda contemporánea, aquella que se acuña dentro del sistema de la peseta, les traemos como ejemplo estos 20 céntimos de 1869 *69 (lote nº 438), la moneda más rara en plata de este sistema, ya que sólo se acuñaron 90 ejemplares. En excelente estado de conservación, su precio de salida asciende a 6.500 euros.

Tras la moneda española, el catálogo sacará a subasta un capítulo dedicado a moneda extranjera con 26 lotes de procedencias variadas. La moneda de mayor valor de esta sección es esta pieza de 20 yenes de 1870 del emperador japonés Mutsuhito, más conocido por Meiji (lote nº 482), calificados de rarísimos, en excelente estado de conservación, y por los que se puede pujar desde 15.000 euros.

El remate terminará con un pequeño apartado dedicado a medallas (7 lotes) y otro más de billetes españoles (5 lotes). Pero si se han quedado con ganas de más, les recordamos que la mañana del mismo jueves 16 a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar la subasta general en la que Áureo & Calicó saca a la puja casi setecientos lotes más entre moneda antigua, española, extranjera, medallas y lotes de conjunto. Los catálogos de ambas subastas están disponibles en la página web de la firma, a la que pueden acceder pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas o en www.aureo.com .



 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal