panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Subasta rápida de Cayón el viernes 16

foto Subasta rápida de Cayón el viernes 16



En el marco de la convención organizada por AENP en Madrid, tendrá lugar la segunda parte de la atractiva oferta con la que la firma madrileña inaugura la temporada. Serán casi dos mil lotes entre monedas antiguas, extranjeras, billetes y, por supuesto, moneda española, los que se rematarán en sesión de mañana y tarde.


            El próximo día 16 los salones del Hotel Convención de Madrid se convertirán en el centro de la actividad numismática española. A lo largo de la mañana se desarrollará la convención numismática mensual de AENP, y junto a ella, a partir de las 11:45, comenzará la puja organizada por Subastas Cayón, que han denominado Subasta Rápida.

            De la primera parte de este remate, que tendrá lugar el día anterior-jueves 15- en el Hotel Ritz de Madrid, ya les hemos ofrecido un detallado comentario, destacando, además de la variedad y cantidad de las piezas, su gran calidad, por lo que podría ser la subasta de moneda española de la temporada. A pesar de que los lotes del viernes se presenten como subasta rápida y en catálogo de tapa blanda, se ofertarán piezas interesantísimas y, algo que es de agradecer en estos tiempos, al alcance de todos los bolsillos. Valga como ejemplo que es posible pujar por monedas españolas a partir de un solo euro, una oportunidad que no se puede dejar pasar.

            La sesión matutina comenzará con los 178 lotes que forman el apartado de moneda extranjera, una sección de lo más variado, donde podemos encontrar desde piezas medievales francesas a lotes de diferentes países africanos, asiáticos o americanos, pasando por un completo conjunto de series chinas, entre las que destacan varios ejemplares de onzas de oro con los conocidos pandas (lotes 3053-3075), que salen a la puja a partir de 900 euros.

            A continuación tendrá lugar el remate de los 239 lotes de moneda antigua, desde Grecia hasta Bizancio, también con ejemplares de gran interés. Las emisiones griegas están representadas por monedas como una rara tetradracma de Eubea, acuñada a principios del siglo IV a.C. (lote nº 3190), que sale a la venta por 4000 euros.

            También rarísima es otra tetradracma, esta vez de la ciudad macedonia de Terone, con ánfora y racimos de vid (lote nº 3216), cuyo precio inicial es de 3600 euros.

            No podemos dejar de citar las bellísimas piezas ptolemaicas, como las dos octodracmas de Ptolomeo II (lotes nº 3192 y 3193), que se subastarán a partir de 5200 y 5300 euros, respectivamente.

            Completan la oferta en este apartado tetradracmas macedónicas y de reinos helenísticos, además de series de las denominadas greco-provinciales, emitidas ya durante el imperio romano.

            La moneda romana (lotes nº 3234-3367) está representada por una gran variedad de denarios republicanos de gran calidad y en muy buenos estados de conservación, que continúan con el Imperio, periodo en el que encontramos algunos grandes bronces y áureos, como el lote nº 3313, de Vespasiano, con una curiosa imagen de Aeternitas, que sale a la puja a partir de 1000 euros.

            También encontramos en el capítulo de moneda antigua un apartado para las series hispánicas (lotes 3369-3417), formado especialmente por denarios celtibéricos, aunque también hay algunos bronces, todos en muy buenas calidades.

            Pero posiblemente la sección estrella de esta sesión matutina será la dedicada a la notafilia, donde se rematarán casi trescientos lotes con ejemplares muy interesantes que abarcan desde el último cuarto del XIX hasta los actuales euros. Podemos comenzar anotando un billete de 25 pesetas del año 1875, de Alfonso XII (lote nº 3419), en muy buena conservación, muy raro y con un precio de inicio en 8000 euros.

 

           

 También muy raro, y en excelente estado de conservación, es el ejemplar de 500 pesetas emitidas por Alfonso XIII en 1903 (lote nº 3451), que saldrá a subasta a partir de 7500 euros.

 

            Raro, y sin circular, un billete de 10 pesetas emitido en Burgos en noviembre de 1936 (lote nº 3563) por el bando franquista, tiene un precio en catálogo de 4000 euros.

            Y hemos dejado para el final el lote de documentos (lote nº 3420) que originaron las negociaciones entre el Banco de España y la American Bank Note Company, y que daría lugar a la emisión de billetes españoles de julio de 1876. El conjunto del contrato y la correspondencia, de gran importancia para el estudio de la notafilia española, bien merecería pasar a los fondos de un museo de historia monetaria. Su precio en catálogo es de 10000 euros y, a continuación, encontramos valiosos ejemplares de las pruebas de esta emisión (lotes 3421-3425), con lo que la información sobre esa serie queda más que completa.

            La sesión de tarde de esta subasta está previsto que comience alrededor de las 16:00 horas, tras una pausa para comer, y estará dedicada a moneda española, con 1148 lotes que rematar. Cronológicamente, la oferta comienza con la moneda andalusí (lotes 3711-3722), y continúa con moneda medieval cristiana (3723-3792), aunque es a partir de los Reyes Católicos (lotes 3794-3822) donde encontramos las piezas de más valor. De este reinado podemos destacar la presencia de varios dobles excelentes, o de un excelente rarísimo de la ceca de Segovia (lote nº 3803), que saldrá a subasta a partir de 3000 euros. Así pues, quienes no tuvieron suficiente con los ochenta lotes que se subastaron el día anterior, tienen una segunda oportunidad en la tarde del viernes.

            Hay que destacar también un doble ducado de Valencia acuñado por Carlos I, en calidad SC (lote 3848), con salida en 4100 euros.

            A lo largo de los diferentes reinados de Austrias y Borbones se suceden decenas de ejemplares de onzas, duros, escudos, reales, etc. Por señalar sólo alguno, un redondo de Potosí de 1654 (lote 3987), muy raro y en muy buen estado de conservación, que sale a subasta a partir de 4200 euros.

            La oferta de emisiones de los siglos XIX y XX es espectacular por su variedad y es seguro que el coleccionista de moneda española de estos periodos encontrará más de un lote de su interés.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal