panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Subasta de Ponterio en Baltimore

foto Subasta de Ponterio en Baltimore foto:



Monedas del mundo en oro y plata, antiguas y mejicanas, junto con billetes y condecoraciones, saldrán a la venta en tres sesiones durante los días 17 y 18 de junio.


La firma estadounidense Ponterio & Associates, inc. tiene ya todo preparado para su próxima subasta en la ciudad de Baltimore. Estructurada en tres diferentes sesiones –A, B y C- presenta en esta ocasión diferentes monedas extranjeras en oro y plata, además de un catálogo completo dedicado a billetes.

            La subasta comenzará el día 17 con la venta dedicada a la moneda antigua, mejicana y de monedas de oro del mundo. La representación de moneda antigua es, en esta ocasión, bastante escasa, menos de un centenar de lotes, que comienzan con un par de ejemplares hispanos: un bronce de Sekobirikes (lote nº 6001), que sale a la venta por 105 dólares, y una hemidracma de Gadir (lote nº 6002), por 240 dólares.

Entre las series griegas, podemos destacar una estátera de Alejandro (lote nº 6011), con salida en 1800 dólares, o una tetradracma ptolemaica(lote 6046)  por 1200. El resto de piezas antiguas lo forman algunos denarios republicanos e imperiales y sólidos bizantinos.

            Entre las emisiones mejicanas el coleccionista interesado podrá encontrar diversas onzas de Felipe V o Carlos III, que están dentro de las piezas más caras del catálogo de esta sección. Valga como ejemplo la moneda nº 6726, ocho escudos acuñados por Felipe V en 1715, con un precio de salida en 4800 dólares.

            También abundan las piezas de plata acuñadas por los reyes españoles con gran variedad de emisiones y precios. Entre ellas puede destacarse un ejemplar de cuatro reales (lote nº 6152) también de Felipe V, del año 1733, cuyo precio inicial es de 2100 euros.

            El capítulo de monedas de oro del mundo nos conduce a un recorrido numismático por los cinco continentes, con gran diversidad de países, series y cronologías. También aquí tienen un gran protagonismo las onzas españolas acuñadas en diversas cecas americanas, por ejemplo las de Perú (lotes nº 7063-7066), con precios a partir de 2700 dólares. Igualmente pueden encontrarse piezas filipinas emitidas con Isabel II (lotes nº 7072-7075) y monedas españolas.

            Por su precio de salida -4200 dólares- sobresale una moneda de veinte francos belgas del año 1835 (lote nº 6798), y, como no podía ser de otra manera, una pieza rusa, en este caso cinco rublos de Catalina II de 1782 (lote nº 7128), que se ofrece a la puja desde 5400 euros.

            La segunda sesión de la subasta ofrecerá casi seiscientos lotes de las piezas que denominan “Crowns and Minors” de todo el mundo. En este caso, nos topamos con abundantes reales y múltiplos procedentes de Bolivia, Venezuela, Guatemala o Perú, acuñados por los reyes españoles, y algunas piezas españolas (lotes 8535-8544) variadas, pero no demasiado valiosas ni raras. Entre los lotes con mayor precio inicial, tres monedas chinas de dólar del primer tercio del siglo XX (nº 8153, 8154, 8173), a partir de 3000 dólares.

           

Finalmente, la sección C, cuya subasta se celebrará la tarde del sábado 18 de junio, está dedicada en exclusiva al papel moneda de todo el mundo. Sobresale por su rareza y cotización inicial un billete de cinco libras acuñado en Palestina en 1927, que sale a la puja por 24000 dólares.

 


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal