panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Subasta de mayo en Áureo & Calicó

foto Subasta de mayo en Áureo & Calicó foto:



En el catálogo de este mes destacan varias onzas macuquinas, entre una gran variedad de emisiones de plata y bronce del capítulo de monarquía hispánica. Completan la oferta monedas antiguas, medievales y modernas extranjeras, además de algunos billetes, sellos y medallas. La subasta tendrá lugar el próximo 25 de mayo.


Para mayo, la firma barcelonesa ha preparado un catálogo con más de 750 lotes, en su mayoría de monedas, que recoge ejemplares desde la antigüedad hasta emisiones contemporáneas. El capítulo de numismática antigua comienza con un pequeño apartado de moneda griega (lotes 1-7) en el que destaca una preciosa tetradracma siracusana firmada por Eumenos (lote nº 4), cuyo precio de salida es de 1800 euros y para la que se da una estimación de 2500.

El lote nº 7 es una tetradracma de Ptolomeo III que presenta en anverso y reverso los retratos combinados de los monarcas Ptolomeo II y Arsínoe y Ptolomeo I y Berenice, con salida en 2700 euros y previsión de que alcance los 3500.

La representación de moneda romana (lotes 8-124) está formada principalmente por denarios republicanos y bronces imperiales, piezas con precios muy asequibles, y que, si bien no son de máxima rareza, presentan hermosas pátinas y buenas calidades. Termina el apartado de moneda antigua con el capítulo de emisiones hispánicas (lotes 130-162), en el que encontramos una variada muestra de cecas tanto de la Ulterior como de la Citerior, con bronces y algunos denarios en muy buena conservación. Destaca una hemidracma de la ceca de Gadir (lote nº 145), de la II Guerra Púnica, en excelente grado de conservación, que sale a la venta por 900 euros, con una estimación de1200.

También son interesantes algunas emisiones andalusíes, de variantes quizás inéditas.

Entre las emisiones de los reinos cristianos podemos llamar la atención sobre un castellano de Enrique IV (lote nº 205), raro y en muy buen estado de conservación, cuyo precio de salida es de 1500 euros, pero se espera que sea rematado en el doble.

El capítulo de monarquía española comienza fuerte con varios ejemplares interesantes de los Reyes Católicos, como un excelente de la ceca de Toledo (lote nº 217), que sale en 1100 euros con una estimación de 2000; o los dobles excelentes nº 218 y 219, de las cecas de Granada y Toledo, que parten de 1500 y 1800 euros, respectivamente.

De la dinastía de los Austrias se ofertan diversas piezas especialmente de plata y cobre, con buenas calidades y precios más que asequibles. Por su rareza destaca la nº 230, ejemplar de 8 reales de la ceca de Segovia, con una marca de ensayador que sólo acuñó en ese año de 1597, y cuyo precio de salida es de 1200 euros.

Los precios más altos se han concentrado en la selección de onzas que aparecen especialmente con Felipe V, pero también con Luis I, Fernando VI, Carlos III o Carlos IV, algunas de ellas procedentes de la famosa colección “Caballero de Yndias” que salió a subasta en esta misma casa en octubre de 2009. Se llevan la palma dos onzas macuquinas, la primera acuñada en Lima en 1701 (lote nº 331), muy buena y en muy buena conservación, sale a la venta por 7000 euros y podría llegar a los 10000.

A continuación (lote nº 332), de la misma ceca y del año 1702, un ejemplar también muy raro y en excelente conservación, de la antigua colección “Caballero de Yndias”, con un precio de salida de 16000 euros y una estimación de 20000.

Las piezas nº 333 a 335 siguen en esta línea de gran rareza y estados de conservación excelentes o muy buenos, y, en consonancia, sus precios iniciales van desde los 4500 a los 9000 euros. También procedente de la citada colección y de gran rareza es la onza de Luis I (lote nº 337), con salida en 7000 euros y estimación en 10000.

También de muy alta calidad, y de procedencias más variadas –Méjico, Popayán, Santa Fe…- son las piezas de ocho escudos que encontramos representando los reinados de Fernando VI, Carlos III, y Carlos IV, con precios más asequibles.

Tras el éxito de la reciente subasta de piezas de Isabel II, este catálogo aún nos reserva piezas muy interesantes de las acuñadas por la soberana, como un ejemplar de 80 reales de la ceca de Barcelona (lote nº 563), que parte de 1800 euros en catálogo pero podría llegar a los 3000.

Para terminar el capítulo de moneda hispánica, destacaremos dos piezas de gran rareza. La primera fue acuñada en 1900 por la Uniò Catalanista y tienen el módulo de 20 pesetas. Su precio inicial es de 1100 euros, y la estimación de más del doble, 2500. La siguiente es una prueba en oro de una moneda de peseta acuñada en los talleres San Carlos con motivo de la visita de Franco en 1948, quizás la única conocida y en calidad sin circular, que sale por 1500 euros y se espera que duplique este precio en la puja.

El catálogo de la subasta se completa con la moneda extranjera (lotes 668-713), medallas (717-722), sigilografía (723-727), pesas y balanza (728-731), billetes (732-752) y lotes de conjunto, algunos de estos con altos precios de salida. Todos los lotes de la subasta podrán ser examinados en la sede de la firma a partir del día 18 de mayo.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal