panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Subasta de Hirsch en mayo

foto Subasta de Hirsch en mayo



La veterana firma muniquesa sacará a la venta casi tres mil lotes de monedas en la subasta que se celebrará entre los días 4 y 7 del próximo mes de mayo. En el catálogo destacan la oferta de medallas y de moneda alemana, además de un nutrido capítulo de moneda antigua, especialmente griega.


A lo largo de seis sesiones repartidas en horario de mañana y tarde, tendrá lugar la subasta de mayo organizada por la firma alemana Gerhard Hirsch Nachfolger. En esta ocasión, el grueso de la oferta lo forma el capítulo de medallas, con 1354 lotes, entre los que encontramos también alguna miniatura y varias condecoraciones. También numerosos, como era de esperar, son los apartados de moneda alemana, tanto de época de los Habsburgo, como de la era contemporánea.

Los lotes de moneda antigua, un total de 871, saldrán a la venta el primer día de subasta, en las dos sesiones que darán comienzo a las 10 y a las 14 h. La mitad de la oferta está formada por las emisiones griegas, en las que encontramos una variada representación de series en bronce de los territorios más diversos, entre ellas algunas acuñadas ya durante el Imperio romano. Así, junto a piezas de gran valor, como puede ser la tetradracma siracusana que sale a la venta con el nº 96, del mismo cuño que las grabadas por Evainetos pero sin firmar, y cuya estimación de precio está en 9000 euros, encontramos monedas que no llegan a los 100.

Comienza la subasta con una moneda de gran valor y rareza, una estátera de electro acuñada por la tribu celta de los tréviros, que se calcula podría alcanzar en la puja los 2500 euros. De gran belleza es la tetradracma con la efigie de Tanit y un reverso de clara raigambre púnica con caballo y palmera que se oferta con el número 129, cuya estimación está en 7000 euros.

También encontramos en el catálogo algunas piezas macedónicas de gran valor, como estáteras de Filipo (lote nº 185 y 186) o una tetradracma de Demetrio Polioercete. Sin embargo, el grueso de la oferta son piezas de bronce, la mayoría de cecas remotas (encontramos emisiones hasta de regiones de la actual India), para las que no se esperan precios elevados.

La representación de moneda romana republicana (lotes 401-467) está formada mayoritariamente por denarios, entre los que destaca el nº 454, acuñado en el año 51 a.C., con una rara iconografía y que se espera que supere los 2400 euros.

Una pareja de áureos acuñada por A. Hirtius para César (lotes nº 459 y 460), son, a priori, las piezas más caras de este capítulo, pudiendo alcanzar la primera los 6000 euros y la segunda, en peor estado de conservación, los 3000.

En lo que se refiere a moneda imperial, se repite la misma tónica observada entre las emisiones griegas: predominan las piezas de bronce de muy bajo valor (con estimaciones incluso por debajo de los 60 euros), algunas de muy escasa calidad, de cecas provinciales en su mayoría orientales. Junto a ellas, sin embargo, destacan más los áureos, cuyos precios siempre son elevados. Así por ejemplo, dos ejemplares de Domiciano, el primero aún como César (lote nº 537), y el segundo con una personificación de Germania derrotada en el reverso (nº 538), se espera que superen los 6000 euros cada uno.

Muy vistoso es el reverso del áureo de Trajano que se oferta con el nº 549, la fachada de su foro de Roma, por lo que podría alcanzar los 8500 euros.

Algo por debajo -7000 euros- podría quedarse el nº 551, que presenta en reverso un trofeo. En torno a los 5000 se estima que puedan adjudicarse otras dos piezas de oro de la dinastía antonina, el nº 573, de Antonino Pío, y el 598, de Lucio Vero.

Supera con mucho estos precios la estimación calculada para un áureo emitido a nombre de Diva Faustina (lote nº 588), en cuyo reverso se muestra la imagen de la emperatriz en un carro tirado por dos elefantes, como alusión a la Aeternitas. Esta moneda podría alcanzar los 15000 euros.

Sorprende que entre tanta oferta de piezas de bronce, haya pocas que sorprendan por su calidad y precio, como veníamos viendo en las últimas subastas. Únicamente un sestercio de Lucio Vero (nº 600) podría incluirse entre las monedas destacables acuñadas en ese metal.

Como curiosidad, mencionaremos dos piezas de oro (lotes 608 y 609), acuñadas en India a imitación de las de Septimio Severo. De Alejandro Severo, destaca otro áureo (lote 671) que podría alcanzar en la puja los 4750 euros.

Ya en el siglo III, un denario de Gordiano II (lote nº 684) parece la pieza más destacada, con una estimación de 3500 euros. De la representación de emisiones bajo-imperiales sobresalen algunos sólidos, como el acuñado por Valente en Antioquia (nº 775), con un cálculo de precio de 1750 euros.

La oferta de moneda antigua se completa con algunas series bizantinas, que nos sirven para enlazar con el reducido capítulo de moneda medieval (33 lotes). Por lo que respecta al capítulo de moneda extranjera, que saldrá a la venta en la última sesión de la subasta, está formado por 370 lotes, principalmente de emisiones de países europeos. La moneda española está representada por varias monedas de oro de los reinados de Isabel II a Alfonso XIII (lotes nº 2557-2561).


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal