panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Subasta de CNG por Internet y Correo

foto Subasta de CNG por Internet y Correo foto:



Monedas antiguas, inglesas y extranjeras en esta oferta para la que se admiten pujas hasta el próximo 14 de septiembre. Más de 2200 lotes con una nutrida representación de moneda romana, especialmente provincial, además de selectas piezas griegas, bizantinas o indo-griegas. También encontrarán variadas series españolas salpicando las diferentes secciones.


            El último catálogo de la firma Classical Numismatic Group está destinado a la subasta por correo en Internet que se cerrará el próximo día 14 de septiembre, miércoles. Son alrededor de 2200 lotes los que se rematarán, no sólo monedas, ya que se presentan a la puja algunas medallas y una pequeña colección de antigüedades. El capítulo más numeroso lo forman las emisiones antiguas que, curiosamente, comienzan con unas cuantas monedas hispánicas (lotes 1-7), en concreto las cuatro primeras pertenecen a las emisiones hispano-cartaginesas de plata –dos shekel, uno de ellos una mitad, y dos cuartos de shekel- por los que ya se está pujando en la red.

            Del numeroso apartado de moneda griega puede destacarse una tetradracma siracusana (lote nº 31) cuyos cuños van firmados por Evainetos y Eumenes, para la que se ofrece una estimación de 7500 dólares.

            Otra hermosa pieza siciliana, del periodo de ocupación púnica (lote 23), partía con una estimación de 2000 dólares aunque en el momento de cerrar esta edición, la puja en internet ya había alcanzado el doble.

            También ha superado ya con creces el cálculo de remate -1000 dólares- una dracma acuñada en Dikaia (Tracia) (lote nº 49) que había subido ya a los 4250.

            Destaca por su abundancia el conjunto de emisiones macedónicas, tetradracmas y estáteras de Filipo y Alejandro, que están teniendo un gran éxito en la puja on-line, así como las emisiones ptolemaicas, en los tres metales, entre una rica representación de los más diversos territorios griegos.

            Otro capítulo importante por el número de lotes ofertado es el de moneda romano-provincial, que también comienza con las piezas hispánicas (lotes 661-674), aunque ninguna de ellas sea de especial rareza. El grueso de la muestra lo forman naturalmente las piezas orientales, con varios ejemplares interesantes y poco comunes.

            En el menos de un centenar de lotes correspondientes a la sección de moneda romano-republicana es posible encontrar algunos raros denarios, además de piezas de bronce no muy habituales en las subastas, pero es ya en el imperio donde se hallan los ejemplares monetales más valiosos, especialmente en oro. Destaca por su valor histórico el lote nº 1363, precioso áureo que muestra en sus dos caras a Geta y Caracalla, con un precio estimado en 15000 dólares, ya superados en la subasta on-line (en la portada de esta nota).

            De gran rareza es el áureo pesado emitido por Treboniano Galo que aparece con el nº 1395 por el que se esperan alcanzar los 20000 dólares.

            Como pieza única se describe el sólido de Constantino I acuñado en Nicomedia hacia el año 335 (lote 1430), que ya había alcanzado en la subasta on-line el doble de su estimación de 3000 dólares, y que parece una de las piezas con un mayor número de pujadores interesados.

            Tampoco desmerecen algunos bronces, como el precioso sestercio dedicado por Vespasiano a la conquista de Judea (lote nº 1261) que, desde una estimación inicial de 3000 dólares, había alcanzado ya en la puja por Internet los 7000.

            Entre el nutrido lote de emisiones bizantinas, destaca el nº 1710, histamenon nomisma con las efigies de la emperatriz Irene y Constantino VI, con una estimación inicial de 20000 dólares y, en estrecha relación con estas series, las comprendidas en el apartado de proto-medievales, donde podemos encontrar piezas ostrogodas, vándalas, merovingias y también visigodas, aunque, en este caso, de poca rareza.

            Por lo que respecta a la moneda extranjera, la oferta, aunque no demasiado numerosa, depara piezas de gran calidad e interés, principalmente de países europeos como Francia e Italia. En este último, puede resultar interesante para el coleccionista español un par de monedas acuñadas en el ducado de Milán para Felipe II y Felipe III (lotes nº 1896 y 1897), la primera de ellas una dupla del año 1582 con una estimación de 2000 dólares.

            La representación propiamente española (lotes nº 1967-1971) nos ofrece un ducado de los Reyes Católicos acuñado en Valencia (lote nº 1968), con estimación en 4000 dólares, y otro emitido en Mallorca a nombre de Carlos I (lote nº 1969), valorado en 7500 dólares.

           

 

Entre el resto de emisiones extranjeras, podemos anotar como curiosidad la presencia de un tesoro completo de moneda china compuesto por alrededor de 8000 piezas de bronce dentro de su contenedor cerámico original, que sale a subasta con el nº 1814 con una estimación de 5000 dólares. Completan el catálogo, además medallas, monedas inglesas y una pequeña colección de antigüedades de diversas procedencias.

 


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal