panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Stack's Bowers organiza la subasta oficial de Chicago

foto Stack's Bowers organiza la subasta oficial de Chicago foto:



Amplísima variedad de series estadounidenses, además de billetes, monedas antiguas y extranjeras en la abundante oferta de la subasta oficial de la World's Money Fair que se celebrará en Chicago entre los días 13 al 16 de agosto.


            El centro del mercado numismático mundial se traslada a Chicago a mediados de agosto con motivo de la World’s Money Fair. Comerciantes, cecas y diversas asociaciones ocuparán las 1200 mesas dispuestas en el centro de convenciones; además se preparan distintas actividades entre las que destaca la subasta oficial de la feria, organizada una vez más por Stack’s Bowers. La oferta se reparte a lo largo de once sesiones, nueve de ellas dedicadas a series estadounidenses. Las denominadas A y B tienen como objeto billetes y moneda extranjera, además de amonedación antigua.

           

           En la sesión A saldrán a la venta 731 lotes entre billetes del mundo y monedas de plata de las denominadas “Crowns and minors”. De la sección notafílica podemos destacar la presencia de un lote de dos billetes, de 50 céntimos y una peseta, emitidos en Andorra por el Consell General en 1936 (lote nº 20002). El precio estimado se sitúa entre 700 y 1000 dólares.

           

Otro lote de gran valor es el nº 20092, un pliego sin cortar con billetes de 1, 2, 3 y 10 pesos del estado soberano de Panamá del año 1897. Su estimación de remate se había fijado entre 5000 y 7000 dólares, pero en el momento de cerrar esta edición, la puja en internet ya se situaba en 8450. También existe una buena muestra de billetes de Brasil de principios del XX, de Canadá o de Irán, entre muchos más países.

            El capítulo de emisiones en plata comprende monedas de muy distintas procedencias y cronologías, por ejemplo varios guldiner y táleros de Austria y Alemania. Abundan las piezas de ocho reales de los diferentes territorios del imperio español clasificadas en sus países actuales: Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Méjico, Perú… Entre los ejemplares con una mayor cotización, destaca un columnario de Fernando VI, acuñado en Santiago en 1755/1 (lote 20300), con una estimación inicial de entre 45000 y 60000 dólares. Las pujas en internet, sin embargo, se movían en cotizaciones muy inferiores: 27000 dólares.

            Rusia y China se sitúan entre los países con mayor representación en la subasta. En el caso de la nación asiática se oferta un gran surtido de emisiones contemporáneas con piezas en calidad proof, mientras que la muestra de series rusas comprende piezas desde el principio de la Edad Moderna.

            La oferta española en esta sección se reduce a cuatro lingotes de plata fundida procedentes de un pecio (lotes nº 20705-20708). El primero de ellos, el de mayor peso, según el catálogo la barra de plata más grande recuperada en aguas del Atlántico, tiene una estimación de precio de entre 13000 y 17000 dólares.

 

            La sesión B de la subasta presenta emisiones áureas de todo el mundo, además de moneda antigua. A lo largo del repaso por los diferentes países pueden encontrarse onzas y otros múltiplos del escudo de los antiguos territorios españoles, de precios muy variados. Podemos destacar el lote nº 21052, de Santiago, acuñado por Fernando VI en 1751, que tiene una estimación entre 2500 y 3500 dólares, aunque la puja en línea se sitúa ya en 3300.

            Otras piezas de gran valor son los cuatro escudos de Méjico (lote nº 21279), con un cálculo de remate superior a los 20000 dólares, o el ejemplar limeño de la misma denominación (lote nº 21335) de 1770, que se adjudicará por más de 10000 dólares.

            Hay que resaltar también la abundante presencia de moneda inglesa medieval y moderna con soberanos, angelots, libras, guineas, etc., y también de los distintos territorios italianos. Como curiosidad, podemos citar una imitación de un doble excelente de los Reyes Católicos acuñada en Zelanda (Países Bajos). De nuevo la representación de Rusia es abundante y variada en tiempo y valores.

            Los lotes españoles (nº 21402-21419) empiezan cronológicamente con una dobla de la banda y monedas de Fernando el Católico acuñadas en Valencia y Barcelona, además de dobles excelentes de los Reyes Católicos. Tras algunos ejemplares de escudos y dobles escudos, termina la muestra con una pieza de 20 pesetas de Alfonso XII de 1887.

            Por último, el capítulo de moneda antigua abarca desde emisiones griegas hasta el imperio bizantino. Entre la oferta de más de un centenar de lotes de moneda griega destacan piezas de Bruttium, Sicilia o Macedonia. La república romana se encuentra representada por algunos bronces, aunque la muestra de moneda imperial es más variada, con denarios, algunos grandes bronces y áureos. Entre estos últimos, podemos destacar el nº 21592, acuñado en Lugdunum con las efigies del emperador Calígula y su esposa Agripina en el reverso. Esta pieza tiene una estimación de remate entre 15000 y 20000 dólares.

            Otro ejemplar áureo de gran valor es el de Septimio Severo con sus sucesores Caracalla y Geta en el reverso (lote nº 21631), para el que se calcula una adjudicación entre los 10000 y los 15000 euros.

            Terminaremos con una pieza bizantina de gran valor, un sólido con las efigies de Constantino VI y la emperatriz Irene (lote nº 21654), que tiene una estimación entre 16000 y 20000 dólares.

            A la vuelta de las vacaciones de verano les informaremos de cómo ha discurrido la feria de Chicago y de los resultados de la subasta.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal