panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Remates de la subasta de otoño en Künker

foto Remates de la subasta de otoño en Künker foto:



Han sido cinco días de pujas por los más de seis mil lotes de monedas y medallas de todas las épocas y procedencias. Las secciones de mayor éxito, la colección Julius Hagander de moneda sueca y la dedicada al emperador Francisco José I, pero con vertiginosas subidas en todos los catálogos a remate.


            La última semana de septiembre, entre los días 26 al 30, ha tenido lugar en Osnabrück la subasta de otoño de la firma Künker, estructurada en seis diferentes catálogos que abarcaban todos los periodos de la historia monetaria, con secciones temáticas dedicadas a la segunda parte de la colección Julius Hagander de moneda sueca, a otra colección exclusivamente de Francisco José I, además de los ya habituales capítulos de moneda rusa y moneda china.

            En total, el valor de lo subastado asciende a doce millones de euros, lo que supone un 65% de la estimación. Muy por encima de esta media se ha situado la colección Hagander de moneda sueca, que ha alcanzado el 111% de su estimación total, un completo éxito que repite el obtenido en el remate de la primera parte de este monetario que salió a subasta en primavera. Entre las monedas de esta sección que han pulverizado su valoración, podemos señalar el lote nº 5001, un gyllen de plata acuñado por el rey Gustavo I en Estocolmo en 1528, que partía con una estimación de 50000 euros y se ha adjudicado en 180000.

            Partiendo de una valoración similar, la pieza de cinco ducados de la reina Cristina acuñada en Riga en 1648 (lote nº 5051) que ilustra esta portada, se ha rematado en 170000 euros.

            También ha obtenido una buena acogida el catálogo dedicado a las emisiones del emperador Francisco José I, superando el 85% del valor estimado, o, lo que es lo mismo, casi 900 mil euros. Destacaremos de este capítulo el lote nº 4279, un ducado de 1881, que salía a subasta con una estimación de 5000 euros y ha sido rematado en 24000.

            La primera de las subastas, dedicada a las emisiones del mundo antiguo, ha estado más moderada en sus resultados y en las alzas experimentadas por los diferentes lotes. Comenzando por la moneda griega, varias de las hermosas piezas siracusanas ofertadas quedaron por debajo de la estimación (lotes nº 80,81) y alguna sin vender (lote nº 82); en cambio se vieron subidas notables como la de la tetradracma de Abdera (nº 106), que partía con una estimación de 7500 euros y se remató en 35000, y la rarísima estátera de Kíos (Bitinia) (lote nº 202), posiblemente la única en el mercado, que subió desde 15000 hasta unos nada despreciables 65000 euros.

            En moneda romana, buena salida en general para las piezas áureas, empezando por los 20 ases (lote nº 348), que se remataron en 6500 euros, más del doble de su estimación, y siguiendo con las emisiones imperiales. Entre estas destaca el alto remate de un áureo de Vespasiano a nombre de Domitia (lote nº 645) que multiplicó en la puja su valoración inicial de 10000 euros y se adjudicó en 40000.

 

            No podemos dejar de mencionar la excepcional moneda visigoda que salía a subasta con el nº 1101, un tremis acuñado por Suinthila en la ceca de Vada, cuya estimación alcanzaba los 50000 euros, aunque finalmente se ha rematado en 40000.

 

            El catálogo nº 197 estaba dedicado a las emisiones en oro desde la Edad Media hasta nuestros días, además de moneda alemana posterior a la unificación. Una primera sección abarcaba las series de países europeos, con una nutrida representación de piezas francesas, inglesas, del Vaticano, etc. Entre ellas encontrábamos monedas como un ejemplar de cinco francos de Luis XVIII (lote nº 5645), de 1814, estimado en 30000, que se ha rematado en 44000.

 

            De la representación española, la pieza de 320 reales de José I (lote nº 6315) acuñada en Madrid en 1810, que partía con una estimación de 12500 euros, se ha adjudicado en 20000.

 

            Por último, las secciones dedicadas a emisiones rusas y chinas siempre deparan alguna subida espectacular o inesperada y, en esta ocasión no podía ser menos. Valgan como ejemplo un dólar chino del año 22 (1896), lote nº 9121, cuya estimación en catálogo era de 5000 euros, que ha alcanzado los 55000 de remate.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal