panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Próxima subasta de la casa muniquesa Gorny & Mosch

foto Próxima subasta de la casa muniquesa Gorny & Mosch foto:



Durante la semana del 7 al 11 de marzo tendrá lugar la subasta de la firma alemana, a lo largo de siete diferentes sesiones. Destaca la primera de ellas, dedicada a monedas antiguas de gran valor, en la que saldrán a la venta más de quinientas exclusivas piezas principalmente griegas y romanas. Entre lunes y miércoles se completará la oferta de monedas antiguas y lotes, mientras que jueves y viernes estarán dedicados a las emisiones medievales y modernas.


La puja comenzará con un conjunto de piezas antiguas muy selectas (subasta nº 195) que nos llevan a recorrer prácticamente todas las emisiones griegas desde sus inicios hasta las dinastías helenísticas, incluida la exótica Kushan. El interesado encontrará bellísimas piezas siracusanas (lotes 56-91), incluidas emisiones firmadas por Evainetos, o algún raro ejemplar de las series sículo-púnicas; numerosas tetradracmas atenienses de todos los estilos, estáteras de Filipo II (lotes 129-131) y Alejandro, octodracmas ptolemaicas (lotes 314, 316, 318), etc. Más llamativas si cabe que todas estas hermosísimas emisiones son los lotes de estáteras de Cyzico (nº 199-206), Mileto (231: esta pieza es una de las únicas cuatro conocidas) o Lydia, monedas algunas hasta de principios del siglo VI y que no son habituales en las subastas, ni mucho menos con esta variedad.


De las acuñaciones romano-republicanas destacaremos las emisiones de las Guerras Civiles y principios del Imperio, con rarísimos denarios de César, Pompeyo o Marco Antonio y Cleopatra (lotes 369-379). El Imperio está representado por numerosas piezas interesantes, entre las que llaman la atención las de bronce, con precios enormemente altos, como un sestercio de Nerón de la ceca de Lugdunum (lote nº 404) u otro de Lucio Aelio César, que podrían alcanzar en la puja los 10000 euros.

También muy raro es un argénteo de Severo II César, cuya estimación es de 15000 euros. Valgan estos ejemplos para hacernos una idea de la calidad y belleza de las piezas ofertadas.


Entre el lunes y el miércoles tendrá lugar, en tres diferentes sesiones, la parte de la venta dedicada al resto de monedas antiguas y a los lotes. Saldrán a la puja en esta sección más de 3300 artículos. La moneda hispánica está únicamente representada por un denario de Bolskan y un bronce de Obulco (lotes nº 1003 y 1004) incluidos en el capítulo de moneda celta, y otras dos piezas de Emerita y Carthago Nova en el apartado de moneda romano-provincial (lotes 1974-1975). Sin embargo encontrarán numerosas piezas interesantes entre las griegas, romanas, bizantinas o celtas, sin duda no tan selectas como las de la primera sesión pero a precios más asequibles y con una variedad realmente notable.

La tercera sección de la venta, que se desarrollará también en tres sesiones entre el miércoles y el viernes, presenta 4500 lotes entre monedas medievales y modernas, medallas, troqueles y algunos libros. Predominan las emisiones alemanas, aunque la muestra de monedas de otros países es muy variada, especialmente en el caso de Europa. Sorprende una sección dedicada únicamente a moneda del Cáucaso, con monedas medievales armenias, y otra a las emisiones de los Cruzados, aunque sólo se oferten dos piezas. Más numeroso es el capítulo de monedas islámicas, con una cuarentena de monedas de diferentes dinastías y muy curioso el de medallas del Imperio Otomano, aunque el que se lleva la palma es el de monedas rusas, con más de 500 piezas muy interesantes.

 

 

 


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal