panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Próxima subasta de Busso Peus

foto Próxima subasta de Busso Peus foto:



Casi terminando el mes de abril, entre los días 27 y 29, tendrá lugar en Frankfurt la subasta de la firma alemana Dr. Busso Peus Nachf., con especial protagonismo de la moneda alemana, pero en la que también encontramos excelentes piezas antiguas, especialmente griegas y romano-provinciales.


La veterana casa, que presume de ser la tienda de numismática más antigua de Alemania ya que sus orígenes se remontan a 1870, ha preparado para su primera subasta del año un total de 4650 lotes de monedas, medallas, billetes y libros de numismática. La venta se dividirá en seis sesiones repartidas entre los días 27 y 29 de abril, esto es de miércoles a viernes, en horario de mañana y tarde, que se celebrarán en los salones del hotel Nh Frankfurt City. En esta ocasión, la oferta se centra sobre todo en la moneda alemana, ya que salen a la puja dos colecciones “regionales”, pero no son ni mucho menos despreciables los lotes de moneda antigua y de moneda extranjera.

La primera sesión, el miércoles de mañana, comenzará con las emisiones antiguas, en concreto con los 153 lotes de moneda griega. Entre ellas encontramos monedas muy interesantes y que no suelen ser habituales en las subastas. Podemos destacar varias estáteras de Bruttium de las cecas de Kaulonia y Kroton (lotes 5,6,7), con precios estimados de 2500 euros, o las hermosas emisiones sicilianas, representadas, por ejemplo, por una tetradracma de Messana (lote nº 36), con un precio estimado de 6000 euros, otra de Motya (lote nº 36), estimada en 3500, o una de Selinus (lote nº 40) c. 435 a.C., de extrema rareza, que podría alcanzar en la puja los 10000 euros.

También nos han llamado la atención las tetradracmas acuñadas por los diferentes dinastas de Licia (lotes 113-118, por ejemplo), con precios estimados entre los 2500 y los 7500 euros. Sobresale por la alta cotización que se le calcula -10000 euros- una rara estátera de la ceca cilicia de Tarsos (lote 133).

No podían faltar monedas de emisiones más habituales y conocidas, como alguna tetradracma ateniense (lote 79, por ejemplo), una tortuga egineta (lote 83), tetradracmas y estáteras de Filipo II y Alejandro (lotes 90-96), siclos y dobles siclos fenicios (lotes 148, 149) o un dárico con el arquero acuñado por Jerjes (lote 151).

La representación de moneda romana está formada por más de 700 lotes de emisiones provinciales, a los que se suman otro centenar largo de monedas imperiales. El primer grupo comienza con un pequeño conjunto de piezas hispano-romanas (lotes 160-169) de diversos talleres: Bilbilis, Carthago Nova, Celsa, Romula, Emerita, Traducta, Osca y Segobriga. La más llamativa es la nº 165, de Emerita, que nos muestra en reverso el conocido tipo del perímetro amurallado de la ciudad, para la que se estima un precio final de 2500 euros. La valoración del resto oscila entre los 125 y los 750 euros.

Este numeroso capítulo de emisiones romano provinciales ofrece piezas muy variadas y a precios muy asequibles, salvo algunas monedas de extraordinaria rareza como es el caso de varios ejemplares de emisiones alejandrinas de Antonino Pío, alguno de los cuales podría alcanzar en la subasta los 7500 euros, una cantidad más que considerable teniendo en cuenta que son piezas de bronce.

También algunos grandes bronces de las series imperiales de Roma se espera que puedan alcanzar precios altos, como un sestercio de Adriano (lote nº 924, 3000 euros) u otro de Pertinax (lote nº 937, 1750 euros). A falta de áureos con alta cotización, las piezas a las que se presume un mayor remate son emisiones de plata como un denario con los retratos de Calígula y Augusto divinizado (lote 905: 5500 euros) u otro de Claudio (lote 907: 2500 euros). Un antoniniano de Laeliano (lote 979), uno de los numerosos usurpadores que surgieron por todo el Imperio en el último tercio del siglo III, y que se levantó contra Póstumo con las legiones acantonadas en la actual Mainz, podría alcanzar los 1750 euros.

Otra de las piezas más destacadas del capítulo de moneda romana es el medallón de un sólido y medio acuñado por Constantino I en la ceca de Sirmium (lote 991, en nuestra portada), pieza de gran rareza, que se prevé podría llegar en la puja a los 10000 euros.

Para terminar la sesión vespertina del miércoles, se celebrará la subasta de moneda extranjera, en la que hay una especial representación de moneda europea. Los lotes 1473 a 1483 corresponden a moneda española, desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII. La primera de las monedas es un doble excelente de la ceca de Sevilla cuya estimación es de 500 euros, aunque la moneda a priori más cara -750 euros- es una onza de Felipe V de la ceca de Sevilla de 1712 (lote 1474).

Los interesados podrán encontrar alguna onza más y otras monedas del imperio español entre las emisiones de países como Colombia (lotes 1566-1568) o Perú (1609-1610).

Las sesiones que tendrán lugar el jueves y el viernes se dedicarán en exclusiva a las emisiones de regiones y ciudades alemanas, clasificadas por regiones, terminando con las series imperiales y los billetes.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal