panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Primera subasta de Stack's Bowers & Ponterio en Baltimore

foto Primera subasta de Stack's Bowers & Ponterio en Baltimore foto:



A lo largo de la última semana del mes tendrá lugar en Baltimore la Whitman Coin & Collectibles Baltimore Expo y la consiguiente subasta, organizada en esta ocasión por la recién constituida Stack's Bowers & Ponterio. La oferta para la puja cuenta con diversas secciones dedicadas a moneda de los EE. UU., moneda antigua, moneda extranjera y una sesión completa de moneda mejicana.


Desde el pasado mes de enero, las firmas Stack’s y Bowers and Merena, dos de las más prestigiosas casas de subastas norteamericanas, han decidido unir sus fuerzas pasando a denominarse Stack’s Bowers Galleries. La división de moneda antigua y moneda extranjera será a partir de ahora Stack’s Bowers & Ponterio y esta de Baltimore será la primera subasta que se realice bajo esta marca tras la unión de las empresas.

 

 

La venta comienza con las diversas sesiones dedicadas a moneda de los Estados Unidos, que tendrán lugar durante los días 29, 20 y 31 de marzo y 1 de abril. La parte internacional de la subasta se inicia el jueves 31 con la sesión A, dedicada exclusivamente a moneda de Méjico, en la que se subastarán 1309 lotes de emisiones de ese país desde el siglo XVI hasta nuestros días. Se trata de la continuación de la venta de la colección Len Novotny, cuya primera parte salió a subasta en Nueva York en enero de este año. Los organizadores subrayan la importancia de esta colección, y señalan como ejemplo que estarán representadas en la puja cuatro cecas diferentes de la rara emisión de 50 centavos de 1888, lo que equivale a decir tres monedas probablemente únicas (lotes nº 9142, 9161 y 9193), o todos los talleres acuñadores a excepción del de Guanajuato, conocido por un único ejemplar depositado en el Banco de Méjico.

 

 

Dentro de esta sección también podemos encontrar algunas piezas coloniales españolas, especialmente en el capítulo de moneda de oro (lotes 8001-8008), con escudos y sus múltiplos. La moneda más cara de este pequeño conjunto es una onza (lote nº 8002) de 1715, que parte de un precio de salida de 5400 dólares y se estima que pueda alcanzar los 9000. Es rara la pieza nº 8006, cuatro escudos de Luis I, 1724, que, según el catálogo, podría ser una moneda única. Se cree que puede llegar a un precio entre los 10000 y los 15000 dólares.

 

 

Dentro del capítulo denominado “Crowns and Minors”, que podríamos traducir como “Duros y divisores”, también encontramos piezas de plata acuñadas por los reyes españoles (lotes 8012-8037), comenzando por un ejemplar de cuatro reales de Juana y Carlos, hasta la guerra de Independencia.

 

 

La sesión B de la subasta comprende las secciones de moneda antigua y moneda extranjera y tendrá lugar el sábado día 2 de abril por la mañana. Saldrán a la venta 671 lotes, la mayoría de moneda extranjera. La representación de moneda antigua es muy escasa, aunque hay algunas piezas que, al cambio actual del euro con respecto al dólar, nos parecen muy baratas, como los sólidos bizantinos. Dentro del capítulo de moneda de oro no norteamericana, encontramos de nuevo emisiones de las colonias españolas de ultramar, como algunas onzas de cecas de la actual Colombia (lotes 10091-10102) o de Perú (10234-10237).

 

 

La representación de moneda española es muy variada y comienza con un excelente

 

 

de los Reyes Católicos (lote nº 10225), de la ceca de Granada, con un precio de salida

 

 

de 1680 dólares y estimado de 2800 -que ya se había alcanzado en la puja por Internet

 

 

 en el momento de redactar esta nota-, y un doble excelente de Sevilla (lote 10256),

 

 

que parte de 600 dólares y se cree que llegará a los 1000; sigue una onza de Felipe V (10258)

 

 

 de 1721, con un precio de salida de 1200 dólares y termina con emisiones de Juan Carlos I.

 

 

Lo mismo sucede con las series de plata y bronce: entre las emisiones de Bolivia, aparece un ejemplar de ocho reales de 1768 (10286), con un error en la leyenda (VRTA) que sería el cuarto ejemplar conocido, con un precio de salida de 2700 dólares y por el que, en el momento de redactar esta noticia, ya se estaba pujando en 3600.

 

 

 

 

La última sesión de esta gran subasta, la C, dedicada a billetes del mundo, se celebrará el sábado día 2 de abril por la tarde, a partir de las 13:00 h. En ella se ofertarán 590 lotes de las más variadas procedencias, aunque sólo uno español (lote nº 11542: 1000 pesetas de 1940).


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal