panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Piezas únicas en la Subasta de Jesús Vico

foto Piezas únicas en la Subasta de Jesús Vico



Ya ha llegado hasta la Redacción de www.panoramanumismatico.com el esperado Catálogo de Subastas de Jesús Vico conteniendo cerca de 2.000 lotes que saldrán a puja el próximo 17 de junio en Madrid. Más de 800 de estos lotes saldrán a puja en sala (Jorge Juan, 83 duplicado. 28009 Madrid), con importantes monedas antiguas; a los que se sumarán casi un centenar de piezas arqueológicas y más de 700 lotes de monedas en puja por correspondencia.



Iniciaremos el recorrido por la subasta en sala con Hispania Antigua, ya que entre las acuñaciones hispanocartaginesas sobresale una moneda de 1/2 siclo de plata. A/ Cabeza masculina diademada a izquierda R/ Proa de nave a derecha, sin marca debajo. Sin duda la mejor de los 3 ejemplares conocidos. MBC+. Rarísima. A puja en 3.800 euros.


Una buena selección de piezas de Grecia Antigua nos lleva hasta Bactria, con una acuñación de Diodoto I, una estátera de oro a nombre de Antíoco I (250-235 a.C.). A/ Cabeza diademada de Diodoto I a derecha R/ Zeus avanzando a izq. arrojando rayos, delante N y águila. MBC+. Rara. Será subastada en 2.800 euros.

Cartago. Estátera de oro (350-320 a.C.). A/ Cabeza de Tanit a izq. con pendiente de tres cuerpos y collar. R/ Caballo parado a der., delante tres puntos parcialmente visibles. EBC. En 3.200 euros de salida.

Ya tradicional en las grandes subastas internacionales la pieza de Arsione II (esposa de Ptolomeo II). Alejandría. Octodracma. A/ Cabeza velada y diademada de Arsinoe II a derecha, detrás Q. R/ Doble cornucopia adornada. MBC+. Sale en 4.500 euros.


Un buen salto hasta Roma Imperio con magníficos denarios republicanos e imperiales, destacando además los áureos como los acuñados por Nerón, tales como el acuñado en Roma (64-68 d.C.). A/ Cabeza laureada a derecha; NERO CAESAR AVGVSTVS. R/ Nerón togado y radiado a izq. con cetro y pátera, a su der. la Emperatriz con pátera y cornucopia; AVGVSTVS AVGVSTA, MBC, escasa, por 2.400 euros. U otro también de Roma (64-65 d.C.). A/ Cabeza laurea a der.; NERO CAESAR. R/ El Emperador de frente, radiado y con rama y Victoria sobre globo; AVGVSTVS (GE)RMANICVS, MBC, rara, en 2.600 euros.

Aunque sin duda la pieza más sobresaliente de la subasta sea el áureo de Aelio, acuñado en Roma (137 d.C.). A/ Cabeza desnuda a der.; L. AELIVS CAESAR. R/ La Piedad a derecha ante altar; TRIB. POT. COS. II. EBC. Rara, que será subastado en 15.000 euros.

Un áureo de Faustina hija, A/ Busto drapeado a der.; FAVSTINAE AVG. PII AVG. FIL. R/ Venus de pie con globo y timón; VENVS, MBC+, 2.800 euros. Otro áureo, pero de Giordano III, acuñado en Roma con A/ Busto laureado, drapeado y con coraza a derecha; IMP. GORDIANVS FEL. AVG. R/ El Sol a izq. levantando la mano izquierda y sosteniendo con la derecha un globo; AETERNITATI AVG, EBC-/EBC, escasa, a puja en 3.700 euros.


Finalizamos nuestro recorrido por los lotes de la subasta de Jesús Vico correspondientes al Imperio Romano con un bronce acuñado en Nicomedia, B. A/ Busto radiado, drapeado y con coraza a der.; D. N. M. MARTINIANVS P. F. AVG. R/ Júpiter con Victoria nicéfora y cetro entre águila y caurivos, X /IIIN a su derecha; IOVI CONSERVATORI, pátina verde, golpecitos en el canto, MBC, rarísima, a puja en 3.000 euros.


Pasemos a los lotes de monedas visigodas, en concreto a la etapa del reinado de Leovigildo, donde encontramos bellas acuñaciones como el tremissis A/ +XIVVI+CIXDV. R/ INCXV I REX, EBC-, rarísima, por 2.700 euros. O el tremissis de Cesaragvsta. A/+LIVVIGIL.DVS R/C.S.R.AC.STA., dos ejemplares conocidos de este tipo y único con esta ley, golpecitos, MBC, a puja en 6.500 euros.

De Witerico un tremissis de Elvora. A/ +VVITTITICVSREX. R/ +TVSELVoRAIVS, EBC, muy rara, con salida en 3.800 euros. Gundemaro destaca con otro tremissis, pero esta vez de Tarraco. A/ +C.0N:OMARVSRE. R/ +TARRACO:AIV:O, vte. por C sin cedilla, EBC/EBC-, muy rara, en 4.500 euros. Por último, en cuanto al reinado visigodo se refiere, destacaremos dos tremissis de Ervigio: el primero, acuñado en Ispali. A/ I.D.NMERVIGIVSP+. R/ +*ISPALIPIVS, rayitas en el rev, EBC, tres ejemplares conocidos; y el segundo de Cesaragusta. A/ +I.D.N.NERNIGIVSP+. R/ +CESARAGVSTAP.I, 2 por punto entre P e I y punto baja gradas, Cuño ligeramente oxidado. EBC-, muy rara, en 4.500 y 4.000 euros de salida respectivamente.


Del reino merovingio reseñamos un triens de Clotario II acuñado en Marsella, A/ Busto diademado a der.; CLHoRTAIVS. R/ Dentro de corona: cruz latina sobre globo, a los lados MA; (....)•VOIO•oTOIV (....), vanos de acuñación, EBC+, muy rara, a subasta en 5.600 euros.


Pese a interesantes y notables piezas ofrecidas en los apartados de moneda hispanoárabe, medieval, Reyes Católicos, damos otro gran salto hasta llegar al reinado de Felipe III y destacar una pieza inédita. Se trata de un escudo de oro acuñado en Toledo, C (probablemente marca de ensayador Juan Caballero), Fecha no visible, Ley.: REGNORVM, tipo desconocido, MBC+/MBC, con salida en 1.000 euros.


Magnífica pieza, la de más alto valor de las acuñadas en los Países Bajos Españoles, es la de Carlos II, un doble soberano, 1675, Amberes, FR-no, este año no aparece en Delmonte, pero sí en el Suplemento (1964) de la obra de H. Enno VAN GELDER- Marcel HOC, Les Monnaies des Pays-Bas Bourguignons et Espagnols 1434-1713, Amsterdam, 1960, aunque sin la variante RIX; pequeñas marcas, MBC+, que saldrá a subasta en 6.500 euros.


Entre las onzas más vistosas de las que aparecen en la subasta de Jesús Vico destacaremos las siguientes. De Felipe V, 8 escudos, 1729, Sevilla, Ley.: PHILP. VI-1786, hojitas y pequeñas rayas de ajuste, MBC+, rara, 2.800 euros. Por el mismo precio de salida otra de Fernando VI, 1756, Lima, pequeñas marcas, MBC+. ; y del mismo monarca 8 escudos, 1759, México, MM, pequeñas marcas, EBC-/EBC, en 3.500 euros; y 8 escudos, 1756, Santiago, J, pequeños roces en el reverso y ligero defecto de acuñación en el canto, EBC, que saldrá en 4.000 euros.


Buenas onzas, reales de a 8, isabelinas, alfonsinas y duros del Centenario para llegar a la Serie II Exposición Nacional de Numismática. E-51, con estuche original con anotaciones, SC, rara, que se subastará en 3.500 euros.


Ponemos un gran colofón a esta excelente subasta de Jesús Vico con otra magnífica moneda de oro. La pieza de mayor valor acuñada por los países que formaron la Unión Monetaria Latina (UML): 100 francos suizos acuñados en1925, SC, rara, será subastada a partir de 6.800 euros.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal