panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Nueva subasta de moneda islámica en Baldwin's

foto Nueva subasta de moneda islámica en Baldwin's foto:



Desde las primeras emisiones omeyas hasta el siglo XX, esta subasta especializada de la firma inglesa ofrece 826 lotes de monedas de los diferentes territorios del Islam a lo largo de su historia en la que no podía faltar una pequeña representación de las series andalusíes en oro y plata. La puja se celebrará el próximo 26 de julio.


            La casa Baldwin’s ha preparado para el próximo martes 26 de julio la décimo octava edición de su subasta temática dedicada a la moneda islámica, que tendrá lugar en su sede londinense. En esta ocasión saldrán a la venta un total de 826 lotes que comprenden desde las primeras emisiones omeyas, aquellas también conocidas como árabe-sasánidas, hasta piezas ya del siglo XX.

            El catálogo está estructurado por orden cronológico y a continuación con un criterio geográfico. Comienza con el capítulo dedicado a las emisiones árabe-sasánidas (lotes 1-41) en el que se pueden encontrar monedas de gran valor y de la más alta rareza. Valga como ejemplo la pieza nº 30, un dírham anónimo, con la leyenda al-Kufa, que, a pesar de su estado de conservación no demasiado bueno, sale a la venta por un mínimo de 4800 libras esterlinas, con una estimación de venta de entre 6000 y 8000.

            También rarísima, y en mejor estado de conservación, tenemos la pieza nº 26, un dírham de la famosa y rarísima serie de la escena del rezo. Su precio de inicio en la puja es de 2400 libras, aunque se calcula un remate entre 3000 y 3500.

            El siguiente conjunto de emisiones antes de la reforma monetaria omeya, el de las emisiones conocidas como árabe bizantinas, está representado únicamente por tres piezas (lotes nº 42-44), dos de ellas españolas, en concreto dos sólidos transicionales con fecha de las indicciones X y XI, y la tercera acuñada en el norte de África. El primero de ellos (nº 42), de oro devaluado o electro, saldrá a la puja a partir de 960 libras, con una estimación entre 1200 y 1500. Para la moneda nº 43, en mejor estado de conservación, no se admiten pujas por debajo de 1600 libras y se le calcula una adjudicación entre las 2000 y las 2500.

            A continuación, el catálogo de la subasta nos ofrece una abundante muestra de monedas omeyas, con buena cantidad de dinares y sobre todo dirhemes reformados. De toda esta amplia oferta, destaca por su extrema rareza la moneda nº 94, un dírham de época del califa al-Walid acuñado en la ceca de Niq. De este taller, según el catálogo de Michael Klatt, sólo se conocen tres piezas, de un año diferente al que presenta la moneda que sale ahora a subasta. Así no sorprende que la puja mínima sea de 16000 libras y la estimación de remate se sitúe entre las 20000 y las 25000.

            También podemos encontrar en este apartado varias monedas andalusíes, de los primeros años de la ceca de al-Andalus. Digna de comentario es la pieza nº 240, un dírham del año 108 de la hégira, cuyo buen estado de conservación nos permite observar la diferencia con la moneda conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid que Vives (nº 24) atribuyó erróneamente a este año, y que, sorprendentemente, se sigue catalogando en tal fecha (Frochoso, 2009, pp. 29 y 121), a pesar de todas las evidencias en contra.

            Otros dirhemes interesantes para el coleccionista español por pertenecer igualmente a estas primeras emisiones de la ceca de al-Andalus son los nº 212, del año 104 h., con salida en 400 libras; el lote nº 238, del 106 h., a partir de 320 libras; el nº 249, del año 113 h., también con salida en 400 libras y el lote nº 251, del año 114 h., éste último con puja mínima de 240 libras.

            Las emisiones omeyas de España, pertenecientes al califato independiente, están representadas únicamente por cinco piezas (lotes nº 471-475), cuatro dirhemes y un dinar, bastantes comunes, y de las que cabría destacar la última de ellas, el dinar de Abd al-Rahman III, del 331 h., con el nombre del prefecto de ceca Qasim b. Jalid, calificada en el catálogo como muy buena y muy rara, aunque su aspecto es bastante desgastado. La puja mínima por esta moneda es de 1600 libras, y se calcula un remate entre 2000 y 2500.

            Tras un apasionante repaso por todas las dinastías que sucedieron a los omeyas a lo largo de la costa africana, el catálogo pasa a ofrecernos una colección formada por varias decenas de monedas de las dinastías turcomanas de Anatolia, Irak y Siria, que comienzan con curiosas piezas de bronce cuyos tipos imitan series bizantinas e incluso romanas o helenísticas.

            La última parte de la subasta estará dedicada de diversas procedencias, con algo más de un centenar de monedas, cuyas fechas abarcan desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Entre las piezas con mayor valor, podemos destacar un sultaní de oro de Suleimán I (lote nº 733), que podría alcanzar en la puja las 7000 libras esterlinas

o las destacadas piezas de la dinastía Iljaní de Persia del siglo XIV, por un lado el curioso “dinar pesado” de 11,86 g de la ceca de Wasit del 710 h. (lote nº 791), con una estimación de 7000-8000 libras

y el dinar de la ceca de Tabriz del 737 h. (lote nº 802) cuya valoración alcanza las 8000-10000 libras esterlinas.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal