panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Nueva subasta de Jesús Vico

foto Nueva subasta de Jesús Vico



La veterana firma madrileña celebrará su próximo remate en sala el jueves 15 de noviembre, sacando a la puja una atractiva oferta de más de novecientos lotes, con gran protagonismo de la moneda antigua y la española.


25-X-2018. Ya se ha hecho público el catálogo que la firma Jesús Vico S.A. rematará en Madrid el próximo 15 de noviembre, en una de las tres subastas en sala que celebra tradicionalmente cada año. De nuevo la moneda antigua es una de las grandes protagonistas de la oferta, gracias en buena parte a la colección Cores de moneda de la Hispania antigua, pero también a otras grandes piezas de época romana o griega, que harán las delicias de los coleccionistas de estas facetas numismáticas.
El remate de los 918 lotes que componen el catálogo se iniciará a las 16:30 en la sede de la firma con la salida a la puja de 177 piezas de la colección Cores, que en esta ocasión proceden del ámbito celtibérico y vascón. De esta parte podríamos destacar la amplia muestra de emisiones de Turiasu (Tarazona) con un denario con variante de leyenda inédita (lote nº 60) y nada menos que cuatro de los rarísimos quinarios de esta ceca (lotes 73, 75, 88 y 89). El que vemos junto a estas líneas es el primero de ellos (lote nº 73) rarísimo, con un exquisito pedigrí que se remonta al siglo XIX, y que tiene un precio de salida de 2.800 euros.

Entre los bronces no podemos dejar de mencionar este cuarto de la ceca de Unambaate (lote nº 98), de localización desconocida, pero por estilo posiblemente vascona, ya que nos encontramos ante una pieza única, por la que se puede pujar desde 1.000 euros.

Tras el remate de la colección Cores, la subasta continuará con más moneda hispánica, también con ejemplares muy interesantes como este rarísimo denario de la ceca de Kolounioku (la latina Clunia, Coruña del Conde) (lote nº 190) que tiene un precio de salida de 1.500 euros.

El capítulo de moneda griega saca a la puja casi medio centenar de lotes muy notables por su belleza y grado de conservación con destacadas piezas del periodo helenístico. Sin duda habrá muchos ojos puestos sobre las grandes monedas de oro ptolemaicas (lotes nº 253-255), de las que les mostramos esta octodracma acuñada durante el reinado de Ptolomeo III (lote nº 255) con los retratos familiares, que sale a la puja desde 7.000 euros.

La moneda romana se encuentra representada por abundantes denarios de época republicana, incluyendo su etapa final, conocida como “de los Imperatores”. Pero es en las acuñaciones del Imperio donde podemos conocer todo el esplendor de esta amonedación en sus tres metales. Sin duda una de las piezas más atractivas de toda la subasta es este medallón de dos sólidos (lote nº 448) acuñado para el emperador Valentiniano I (364-375) en el taller de Treveris. Pieza excepcional por su rareza y grado de conservación, se puede pujar por ella a partir de 12.000 euros.

Sin menospreciar al resto de las piezas áureas, lo que más llama la atención en esta oferta son los grandes bronces, sestercios y, sobre todo, medallones, como el que vemos junto a estas líneas (lote nº 435), dedicado a Gordiano III (238-244 d.C.), rarísimo y con un precio de salida de 9.000 euros.

Volviendo de nuevo a Hispania, nos encontramos con la moneda sueva y visigoda y, tratándose de Jesús Vico, no hace falta decir que es un capítulo digno de una revisión detallada. Hay piezas rarísimas, como el tremís de Égica y Witiza de Egitania (lote nº 471: salida en 10.000 euros) pero, sobre todo, ejemplares únicos como el tremís de Tulgan de Tirasona (Tarazona) (lote nº 466: precio de salida 4.400 euros) no descrito en las obras de referencia, y este que vemos de Sisebuto de Decrinos (lote nº 464), ceca de localización desconocida, posiblemente de la zona noroeste. Su precio de inicio en la puja es de 23.000 euros.

La moneda medieval cuenta con una representación de acuñaciones andalusíes, y de los reinos cristianos de Castilla y León y Aragón, con lotes tan interesantes como un dinero de Alfonso VII posiblemente acuñado en la ceca de León (lote nº 491: salida en 1.200 euros) o esta dobla de 35 maravedíes de Pedro I del taller de Sevilla (lote nº 495, desde 2.000 euros).

Las monedas más notables de la oferta de acuñaciones de los Reyes Católicos nos llevan hasta Valencia, de donde proceden el medio ducado (lote nº 523) y el doble ducado (lote nº 530), este último con la imagen solo del rey Fernando, y con un precio de salida de 4.000 euros. Con estos monarcas se inician las acuñaciones de la España moderna, entre las que encontramos en esta subasta un buen número de grandes piezas de oro y de plata de todo el Imperio.

El sistema de la peseta esconde otra de las joyas de este catálogo, nada menos que uno de los raros duros de 1869 *18-69. Esta moneda, en acabado prueba, sale a la puja como lote nº 790 desde una puja mínima de 12.000 euros.

Los aficionados a la moneda extranjera y a la notafilia también cuentan con sendos capítulos en los que buscar ejemplares para sus colecciones, aunque los que se decanten por la medalla tendrán que rastrear entre los diferentes apartados para encontrarlas. En todo caso, el catálogo completo está ya disponible en la red en la página web de Jesús Vico y tienen tiempo de revisarlo con calma hasta el día de la subasta.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad