panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas nacionales


Moneda moderna catalana en Áureo

foto Moneda moderna catalana en Áureo



La segunda parte de la colección Crusafont, que se subastará el próximo día 27 de octubre en la firma Áureo & Calicó, abarca las emisiones monetales realizadas en Cataluña desde los Reyes Católicos hasta el siglo XX, además de un espectacular conjunto de ponderales.


            Como ya les hemos venido avanzando, la colección Crusafont que se rematará el próximo día 27 en Barcelona, comprende toda la historia monetaria de Cataluña y el Reino de Aragón desde la Edad Media hasta la actualidad. En la sesión matutina, saldrán a la puja los primeros seiscientos lotes, los correspondientes a las amonedaciones medievales, mientras que por la tarde se subastarán los más de 1300 restantes.

            Empieza esta sección con las últimas emisiones monetarias anteriores a la incorporación de los territorios de la Corona de Aragón a las posesiones de la dinastía de los Austrias, y comienza fuerte, ya que el primer lote a subasta (nº 602) es una pieza única, un medio florín acuñado en Barcelona por Fernando el Católico, cuyo precio en catálogo es de 3000 euros.

 

            Continuamos con varios principados de las cecas de Barcelona y Perpiñán, de gran belleza y valor, como los nº 605, o el medio principado nº 606, ambos emitidos en el taller francés y con salida en 3000 euros cada uno. También en oro, un ducado de Mallorca (lote nº 636), raro, que se saca a subasta a partir de 2500 euros.

 

            No desmerece la completa muestra de emisiones argénteas, con reales, croats, dineros, etc. Valga como ejemplo el real valenciano nº 646, rarísimo y más en ese estado de conservación, con un precio de 3000 euros, o el nº 668, acuñado en Aragón y perteneciente a una emisión de la que sólo se conocen tres ejemplares, por lo que su precio de salida asciende a 3500 euros. También de la mayor rareza es la pieza que le sigue, el medio real nº 669, único conocido en el que se menciona a los Reyes Católicos. Su precio de inicio es de 1800 euros.

 

            A continuación, el catálogo nos ofrece las monedas acuñadas en el reino de Nápoles, comenzando con las de Fernando I de Nápoles y siguiendo con Alfonso II, Fernando II y Federico III, principalmente en plata, con ejemplares de gran calidad y belleza.           

 La representación monetal de los estados vaticanos comienza con las acuñaciones del Papa Luna, a finales del siglo XIV, y continúan con Rodrigo de Borja, un pequeño pero selecto capítulo que da paso a una sección muy numerosa, la de las emisiones municipales (lotes 744-1018). Presentadas por orden alfabético de lugar de acuñación, encontramos todo un completo conjunto de estas pequeñas denominaciones –senyals, pugeses, ardites…- que las ciudades catalanas comenzaron a acuñar a partir de finales del siglo XIII para cubrir las necesidades de sus mercados locales. A pesar de su escaso precio y su humilde apariencia, es posible encontrar en este completo conjunto, que abarca hasta el siglo XVII, piezas rarísimas e incluso únicas.

 

 

            La dinastía de los Austrias comienza en este caso con una notable muestra de los croats acuñados a nombre de Juana y Carlos en la ceca de Barcelona, como el nº 1020, extraordinariamente raro y en muy buen estado de conservación, por lo que su precio asciende a 3000 euros, o el medio croat nº 1021, único ejemplar conocido, que sale a la venta a partir de 4000 euros.

 

            La representación de piezas de plata de los primeros Austrias es más que notable por su variedad y por los distintos lugares de procedencia, con numerosos ejemplares acuñados en Sicilia, Cerdeña o Nápoles. En cuanto al oro, podemos destacar un medio trentín de Felipe III (lote nº 1117), procedente como algunas otras monedas de oro de la colección Crusafont de la colección Caballero de Yndias, subastada también por la firma Áureo & Calicó en octubre de 2008 y que sigue siendo punto de referencia para muchas de los ejemplares áureos de mayor valor de la amonedación hispana. Este medio trentín de la ceca de Barcelona, pieza muy rara, sale a subasta a partir de 1800 euros.

 

            Otro de los grandes capítulos de esta sección de la subasta es el dedicado a las amonedaciones de la Guerra de separación de Cataluña o Guerra dels Segadors. Casi doscientos lotes (nº 1295-1473) que recorren por orden alfabético de cecas las nuevas monedas que se acuñaron independientemente del poder imperial. En esta completa muestra encontramos una enorme variedad de precios, aunque siempre altos grados de calidad en todos los lotes, así como ejemplares de gran rareza. Valgan como muestra un par de piezas: el lote nº 1304 es una pieza de cinco sueldos, extraordinariamente rara, acuñada en Bañolas en 1641; su precio en catálogo es de 3000 euros.

 

            Con el nº 1397 encontramos un ejemplar de cinco reales acuñados en Granollers en 1641, rarísimo y en muy buena conservación, que sale a subasta por 2500 euros. Estos son solo un par de ejemplos de la extraordinaria variedad y calidad de este periodo, algo esperable siendo M. Crusafont uno de los mayores estudiosos en esta materia.

 

            Del último de los Austrias, Carlos II, podemos destacar un real de molinete acuñado en la ceca de Valencia (lote nº 1496), rarísimo y en muy buen estado de conservación, que sale a la venta a partir de 2500 euros.

 

            El decisivo papel de Cataluña en la Guerra de Sucesión queda plasmado en las acuñaciones realizadas en la ceca de Barcelona y de otros territorios ligados a Cataluña, a nombre de Carlos el Pretendiente, de las que la colección Crusafont nos presenta una completísima muestra. En conjunto, las emisiones de esta guerra realizadas por ambos bandos componen un capítulo muy notable de este catálogo.

            Otro episodio excepcional en el devenir histórico de Cataluña y de su amonedación es la ocupación francesa a principios del siglo XIX y las acuñaciones monetales que realizaron durante su presencia. Piezas destacadas de este periodo son el ejemplar de 20 pesetas acuñado en Barcelona en 1813 (lote nº 1653), cuyo precio de salida es de 1500 euros, o el de dos pesetas y media (lote nº 1659), con salida en 3000 euros.

 

            Más habituales en las subastas son las emisiones de Fernando VII y de Isabel II, aunque no tanto las de Carlos VII, de cuyas acuñaciones la colección Crusafont nos ofrece un real acuñado en Berga (lote nº 1760), muy raro, que se subasta a partir de 3000 euros. 

            Con la peseta como unidad monetaria encontramos una de las joyas del catálogo de la colección Crusafont, el ejemplar con módulo de 100 pesetas acuñado en Vallmitjana en 1900 (lote nº 1762), rarísimo y en excelente estado de conservación, cuyo precio de salida es de 6000 euros. Algo menor es la salida de una pieza similar, pero con módulo de 20 pesetas (lote nº 1763), que se subasta a partir de los 4000 euros.

            Termina nuestro repaso por las emisiones monetarias con las series locales y de la unión catalanista, pero aún nos queda por comentar los magníficos capítulos dedicados a medallas y ponderales. El primero de ellos es un pequeño pero muy selecto apartado (lotes nº 1788-1795), en el que encontramos rarísimas piezas renacentistas, como la nº 1789, con la efigie de Fernando I de Nápoles y en reverso un carro tirado por una victoria, cuyo precio de salida es de 2000 euros.

 

             Por lo que respecta al capítulo de ponderales (lotes 1796-1928) resulta difícil resumir un conjunto tan completo y con piezas tan notables. Podemos empezar comentando la acertada organización por denominaciones y, dentro de ellas por orden cronológico, así como la abundancia de piezas medievales, de valores representados y la amplitud cronológica que abarca la colección. Un estupendo colofón para una colección temática excepcional imprescindible para los estudiosos y coleccionistas de la moneda catalana.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal