panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Moneda holandesa y extranjera en Schulman

foto Moneda holandesa y extranjera en Schulman foto:



La veterana firma subastará el próximo 8 de julio casi mil lotes entre monedas, medallas billetes y libros de numismática. Destaca una magnífica colección de "Medallas históricas" y sin duda interesarán al coleccionista las monedas acuñadas por los reyes españoles en los Países Bajos.


            El catálogo que ha preparado la casa holandesa Schulman para su próxima subasta del día 8 de julio presenta una oferta muy variada en su composición, ya que abarca desde moneda antigua hasta emisiones extranjeras, pasando por billetes, medallas y condecoraciones y terminando con una gran surtido de libros.

            La parte del león de la venta se la lleva la acuñación holandesa, tanto en moneda como en medallas y jetones, además de en billetes. Curiosamente, los primeros lotes pertenecen a emisiones de cuando aquellos territorios formaron parte del Imperio español y encontramos monedas de Felipe II en distintas denominaciones. Los nombres de los monarcas españoles van salpicando la oferta de las diferentes ciudades acuñadoras. Especialmente valiosas son las monedas de Brabante, como los lotes 208 y 209, real y medio real de oro a nombre de Carlos V.

            De Felipe II encontramos un doble soberano acuñado en Bruselas (lote nº 211) cuyo precio de salida es de 3000 euros, y otra pieza de la misma denominación, fabricada en Torunai (lote nº 215), que se vende a partir de 2500 euros.

            La oferta de moneda extranjera es muy variada en cuanto a su procedencia, si bien existen pocos países representados por varias emisiones. De algunos de ellos, la muestra es muy selecta, como ocurre con el doble luis de oro de 1717 de Francia (lote nº 481), que parte de un precio de 5500 euros.

            En Riga en 1645 se acuñó el tálero nº 510, a nombre de la reina Cristina, con inicio en 9500 euros.

            España está representada en este capítulo por una única moneda (lote nº 526), pero se trata de una dobla de Pedro I de 35 maravedíes, de la ceca de Sevilla, cuyo precio de salida es de 2400 euros.

            Otra de las estrellas de este apartado es la pieza de 100 francos suizos acuñada en 1925 (lote nº 527) que sale a la puja por 8000 euros.

            En lo que respecta a moneda antigua, la oferta se reduce a menos de una decena de piezas: en Grecia encontramos únicamente una estátera de Alejandro (lote nº 544), con salida en 1750 euros; la Roma imperial queda representada con un áureo de Trajano y otro de Faustina la Mayor, este último (lote 546), con un precio en catálogo de 3000 euros.

            Otro de los apartados en los que merece la pena detenerse es el capítulo de medallas históricas (lotes 610-710) donde pueden encontrarse piezas de gran valor tanto numismático como histórico y con grabados de gran belleza. Entre los grandes hitos históricos ilustrados mediante estas medallas tenemos la liberación de Viena de los turcos, hecho que conmemora la medalla nº 622, cuyo precio inicial es de 1600 euros, o la firma de la Paz de Utrech, entre otros.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal