panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Moneda hispánica en CNG

foto Moneda hispánica en CNG foto:



El catálogo de la próxima subasta de la veterana firma comienza con un conjunto de un centenar de monedas hispánicas procedentes de una colección europea. Además encontramos lotes muy interesantes de moneda antigua y extranjera. La venta se realizará por correo e Internet y el plazo de recepción de las pujas se cerrará el próximo 18 de mayo.


La firma Classical Numismatic Group ha preparado una selecta oferta con más de 2200 lotes para su próxima subasta por correo e Internet. En ellos ha englobado la colección de monedas de tema marino recopilada por al matrimonio Zaar y parte de la colección HTL, especialmente de monedas de bronce. Como comienzo del catálogo han elegido una variada colección de un centenar de piezas hispánicas, tanto de la Ulterior como de la Citerior, principalmente de bronce, aunque también hay denarios. Se trata de ejemplares de no demasiada rareza pero calidad notable. Encontramos piezas de distintas emisiones de Castulo, Obulco, bonitos denarios celtibéricos y bronces en muy buen estado de conservación de talleres muy diversos. Entre todos podemos destacar los lotes 1 a 4, pequeños divisores hispano-cartagineses.

La pieza con la que se espera alcanzar un precio más alto -1000 dólares- es un as de la ceca de Carmo (lote nº 20).

También llama la atención por su belleza y grado de conservación un bronce de la ceca de Sekaisa (lote nº 82), del tipo de jinete con estandarte rematado en ave, para el que se ofrece una estimación de 750 dólares.

El capítulo de moneda griega está formado por más de seiscientos lotes, de las más variadas procedencias. Entre aquellas para las que se espera una mayor cotización, encontramos piezas de Bretia de las ciudades de Caulonia y Crotona (lotes 189-191), que podrían alcanzar los 10000 dólares.

No es necesario comentar la bien conocida belleza y calidad de las emisiones sicilianas, representada aquí con ejemplares como una tetradracma de Akragas (lote nº 201), didracmas sicilianas a nombre de Gela (lotes nº 206-207), una dracma firmada por Evainetos (lote nº 210), diversas tetradracmas de los diferentes tiranos y del periodo democrático (lotes 211, 226, 227, etc.) hasta llegar a las emisiones sículo-púnicas (lote 244, por ejemplo).

Es abundante la muestra de emisiones tracias, especialmente de tetradracmas de Lisímaco, y también de series acuñadas en Macedonia, con numerosas tetradracmas de Filipo II y Alejandro, así como varias estáteras, entre las que destacamos una doble estátera (lote nº 316), emitida en Anfípolis, para la que se estima un precio final de 7500 dólares.

De Tarsos y Babilonia proceden diversas estáteras y tetradracmas a nombre de Alejandro. En Sidón se acuñó la estátera nº 347, que podría alcanzar en la puja los 5000 dólares. Sus sucesores Filipo III y Casandro están representados con algunas piezas de gran valor, como la estátera acuñada por el 1º (lote nº 364) en Anfípolis, y que podría llegar a los 15000 dólares.

También es amplia y variada la muestra ofertada de estáteras y tetradracmas de los seleúcidas y, continuando con las dinastías helenísticas, encontramos a los Ptolomeos, con bellísimas octadracmas. Como muestra, los lotes nº 698 y 699, con el retrato de Arsínoe, con estimaciones respectivas de 10000 y 7500 dólares, o el nº 693, con las efigies de las dos parejas reales: Ptolomeo II y Arsínoe y Ptolomeo I y Berenice, que podría alcanzar también los 7500 dólares.

También se esperan altos remates para algunas tetradracmas del reino indo-griego de Bactria: 10000 dólares por los lotes 742 y 745, y la mitad para el 731. Un capítulo dedicado a emisiones de Asia Central nos presenta emisiones de indo-escitas, kushán, hunos, e incluso piezas acuñadas en el recorrido de la ruta de la seda, todas ellas muy exóticas para nosotros, y algunas con altas estimaciones, como el “dinar” de oro de India que se oferta con el número 762 y que podría llegar en la puja a los 7500 dólares.

La sección dedicada a moneda romana comienza con el capítulo de emisiones provinciales, formado por casi un centenar de piezas en su mayoría de provincias orientales. A continuación encontramos la oferta de moneda republicana, 47 piezas entre las que destacamos las emisiones anónimas, como la pieza áurea de 60 ases (lote nº 923), con una estimación de 5000 dólares.

También son interesantes los denarios y áureos del principado, con ejemplares como algunos áureos de César, o el denario de Pompeyo (lote nº 936), que podría alcanzar los 5000 dólares.

Entre las emisiones imperiales encontramos piezas de bronce de gran belleza y calidad. Podríamos destacar un sestercio de Nerón con la representación del puerto de Ostia en su reverso (lote nº 967), con una estimación de 10000 dólares.

La misma cantidad podría alcanzar otro sestercio de Adriano (lote nº 1003), cuyo reverso conmemora la visita del emperador a la provincia de Judea, pero se espera que otro gran bronce de Trajano (lote nº 994), duplique esta cifra y llegue a los 20000 dólares. Se trata de un sestercio que muestra en el reverso la figura de Ceres y en anverso y magnífico busto del emperador extremadamente raro. Otro sestercio de Gordiano I (lote nº 1053) tiene una estimación de 5000 dólares.

Por lo que se refiere a las piezas de oro, podemos destacar un áureo de Nerva (lote nº 993), dedicado a la concordia exercitvm, con un magnífico y realista retrato del emperador, que podría alcanzar los 15000 dólares.

Otro ejemplar áureo de Alejandro Severo (lote nº 1036) en cuyo reverso se representa al emperador como Rómulo, tiene una estimación de 7500 dólares.

Una de las más altas valoraciones previas la ostenta un áureo de Tétrico (lote nº 1122), el usurpador del imperio galo, acuñada en Colonia, del tipo denominado “Victoria Germanica”, con un exquisito retrato del emperador, que podría llegar en la puja a los 30000 dólares.

Ya en el Bajo Imperio, encontramos un áureo de Constantino II César (lote 1163), de la ceca de Antioquia, que podría tratarse de una pieza única, además de presentar un reverso con la figura de Júpiter de una belleza poco común. Se calcula que podría alcanzar los 10000 dólares.

Continúa la subasta con los 130 lotes de monedas bizantinas, y con otros 45 más de monedas de series altomedievales e islámicas, entre las que encontramos una pequeña representación de emisiones visigodas (lotes 1319-1322), además de merovingias, carolingias, abasíes, selyúcidas o mongolas.

La moneda extranjera se divide en dos capítulos, separando las emisiones más antiguas, dentro ya de la categoría de moneda moderna, que comprende 131 lotes, más los 574 de moneda “contemporánea”. Entre esta, el interesado podrá hallar bastante moneda china, muchas series italianas, y, en general una representación variada y de calidad. También hay emisiones hispánicas emitidas en las posesiones de ultramar, como los lotes 1878-1900, de moneda española acuñada en Méjico. La representación de moneda española (lotes 1979-1988) se inicia con dos doblas de 35 maravedíes de Pedro I de la ceca de Sevilla (lotes 1979 y 1980), para los que se espera alcanzar remates de 5000 y 2000 dólares, respectivamente.

Sigue una dobla de la banda de Juan II (lote nº 1981), estimada en 1500 dólares. Otra pieza de estimación alta es una onza de Carlos III del año 1773 (lote 1986) de la ceca de Madrid, con 2000 dólares.

La subasta concluirá con los 80 lotes de moneda británica, más los otros 80 de medallas y una pequeña sección de antigüedades.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal