panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Moneda europea en Hess-Divo

foto Moneda europea en Hess-Divo



La próxima subasta en Zürich el próximo 26 de octubre sacará a remate cerca de dos mil lotes de moneda antigua, medieval y moderna, con un interesante conjunto de piezas europeas de distintas épocas.


            En su sede habitual del Hotel Bar au Lac de Zürich, la prestigiosa firma suiza Hess Divo celebrará el miércoles 26 de octubre su próxima subasta. El remate comenzará con una interesante muestra de moneda antigua y de la alta Edad Media, compuesta por alrededor de quinientos lotes, desde Grecia hasta emisiones de las Cruzadas.

 

            Entre las piezas antiguas podemos destacar algunos ejemplares griegos de gran interés, como la tetradracma siciliana de Akragas de finales del siglo V (lote nº 21), que sale a la puja con una valoración de 35000 francos suizos.

            Por su excepcional estado de conservación, llama la atención otra tetradracma siciliana, esta vez de Naxos (lote nº 35), con un precioso estilo clásico, y cuya estimación es de 75000 francos.

            Tampoco desmerece la estátera áurea de Pantikapaion (lote nº 66), muy rara, cuyo precio mínimo es de 20000 francos.

            De entre las emisiones alejandrinas podemos destacar una doble estátera (lote nº 94), rara y en excelente estado de conservación, de ahí que su valoración estimada sea de 15000 francos. La misma estimación se ofrece para una estátera de Ptolomeo I (lote nº 266), que muestra en el reverso a Alejandro conduciendo una cuadriga de elefantes.

            También hay que señalar la presencia de algunas piezas celtas de gran rareza, como las dos estáteras áureas de los parisii (lotes 286 y 287), pueblo galo asentado en el territorio que posteriormente sería París, con el característico estilo abstracto y esquemático de las acuñaciones de estas tribus. Su estimación es de 25000 y 35000 francos, respectivamente.

            Dentro de la moneda romana, tenemos algunas piezas republicanas, principalmente del periodo del principado, aunque es en el imperio donde pueden encontrarse los ejemplares de mayor valor, principalmente en oro. Destaca por su grado de rareza un áureo de Galba (lote nº 326), acuñado posiblemente en la ceca de Tarraco, que muestra en el reverso la figura de la emperatriz Livia divinizada. Su precio mínimo es de 8000 francos y la estimación de 10000.

            Más abundante es el apartado dedicado a las monedas bizantinas y romano-orientales, con 120 lotes, en el que algunas piezas parecen ser imitaciones. Se trata de una muestra casi unánime de ejemplares áureos entre los que destacan por su estimación los sólidos a nombre de Constantino IV e Irene (lotes nº 488-489), valorados en 10000 francos.

            Pero quizás el mayor interés de esta subasta resida en el espléndido conjunto de moneda europea, formado por más de 1000 lotes, en el que se encuentra ejemplares muy notables desde la Alta Edad Media hasta el siglo XX. Empezando por orden alfabético, tenemos valiosas piezas de Albania, como el lote nº 526, moneda de Amet Zogu I, acuñada en 1926, de la que sólo se acuñaron 100 ejemplares, y que cuenta con una valoración de 15000 francos.

            La nutrida representación italiana comienza a finales de la Edad Media y cuenta con espectaculares piezas renacentistas como el ducado milanés de Galeazzo Maria Sforza (lote nº 826), valorado en 20000 francos, continuando con monedas como el carlino de cinco duplas de Victorio Amadeo III, acuñado en Cerdeña en 1786 (lote nº 859), de extrema rareza, con una estimación de 30000 francos, o el ejempalr de cien liras de Víctor Manuel de 1872 (lote nº 919), valorado en 20000 francos.

 

            De Polonia podemos destacar la espectacular pieza de cincuenta ducados en oro que conmemora el matrimonio de Maximiliano José III, elector de Baviera con la princesa María Ana Sofía, hija de Augusto III de Polonia y Sajonia (lote nº 983), moneda de la mayor rareza que tiene una estimación de 50000 francos.

 

            Como era de esperar, el conjunto de emisiones suizas comprende una gran cantidad y variedad de monedas de gran calidad, que abarcan un dilatado periodo cronológico. Encontramos piezas desde finales de la Edad Media hasta el siglo XX y es difícil destacar alguna en concreto pero nos decantaremos por un ducado de la ciudad suiza de Friburgo (lote nº 1239), acuñado c. 1570, con una estimación de 25000 francos.

            Entre las monedas contemporáneas, los varios “vreneli” que se ofertan, como el lote nº 1347, de 1897, con rizo en la frente, que sale a la venta con un precio mínimo de 60000 francos y una estimación de 75000.

            Por último, la representación de moneda española (lotes nº 1478-1525) comienza con una dobla de la banda de Juan II, continúa con un excelente de los Reyes Católicos y cuenta con varios ejemplares interesantes de escudos y sus múltiplos, como un par de onzas de Fernando VI (lotes nº 1497 y 1499). Termina la muestra con una curiosa medalla fabricada en tiempo de Alfonso XII conmemorando el bicentenario de Calderón de la Barca (lote nº 1522), que tiene una valoración inicial de 6000 francos.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal