panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


Moneda antigua y europea en BussoPeus

foto Moneda antigua y europea en BussoPeus



Entre los días 2 y 4 de noviembre se celebrará la próxima subasta de la firma alemana Busso Peus, con importantes lotes de moneda antigua y europea, además de billetes extranjeros y una importante representación de moneda alemana.


            La próxima semana tendrá lugar en la ciudad alemana de Frankfurt am Main la nueva subasta de la veterana firma Dr. Busso Peus Nachfolger, dividida en dos diferentes catálogos. Uno de ellos está dedicado en exclusiva a una colección de moneda de Mainz, formada por más de mil lotes, pero más variado y, pensamos que de mayor interés para nuestros lectores, es el primero de ellos, que comprende moneda antigua, medieval, oriental, extranjera y billetes.

            Comenzará la puja con el capítulo de moneda celta en el que, sorprendentemente, encontramos un pequeño conjunto de piezas hispánicas (lotes 2001-2006). Son ejemplares de bronce de muy diversas procedencias, difícilmente encuadrables la mayoría de ellas entre las emisiones celtas (por ejemplo Carteia y, por supuesto, las hispano-romanas) pero con alguna moneda bien conservada como el as de Celsa nº 2005, con un precio estimado de 200 euros, o el de kontebakom karbika (lote nº 2006), en 250 euros.

            Entre los más de 450 lotes de moneda griega destaca la numerosa presencia de emisiones de la Arabia pre-musulmana, además de algunas piezas sasánidas, como el denominado “dinar” de Cosroes II (lote nº 2468), cuya estimación es de 3500 euros.

            Más habituales en las subastas, aunque de gran valor, son monedas como una estátera áurea de Alejandro Magno acuñada en Salamis (lote nº 2265), valorada en 4500 euros, o la tetradracma siracusana firmada por Eumenes y Euclidas (lote nº 2190), para la que se calcula un remate de 7500 euros.

            El capítulo de moneda romana está formado por doscientos lotes, empezando por denarios republicanos, pero su mayor interés reside en los grandes bronces del Alto Imperio. Entre ellos podemos destacar dos sestercios acuñados por Nerón, el primero (lote nº 2555) con una escena que muestra a la personificación de Annona junto a Ceres y que parte con una estimación de 5000 euros. El segundo (lote nº 2556), con la misma valoración, presenta en su reverso una arco de triunfo rematado por la cuadriga imperial.

            Tampoco desmerecen los acuñados por Vespasiano, conmemorando la captura de Judea (lote nº 2567) y Domiciano (lote nº 2578) con la imagen de Germania Capta. Ambos tienen una estimación de 4000 euros.

            De la dinastía antonina, otro bonito sestercio de Trajano lleva a su reverso la imagen del puente sobre el Tíber (lote nº 2586), pero la pieza de mayor valoración es un medallón de bronce acuñado por Antonino Pío (lote nº 2600), con la representación de la triada capitolina. Su peso es superior a los 44 gramos, y su estimación de 7500 euros.

            La moneda europea está representada por casi doscientos cincuenta lotes, entre los que encontramos moneda francesa, italiana, de los territorios flamencos durante el gobierno español, entre otros muchos países, y con una nutrida muestra de moneda imperial rusa. La representación española se reduce a tres medallas (lotes nº 2959-2961), la primera de ellas una rara pieza a nombre de Felipe el Hermoso, con una estimación de 350 euros.

            Las emisiones extranjeras de ultramar están representadas únicamente 36 lotes que en una gran parte son monedas japonesas y dólares estadounidenses. Mucho más variados e interesantes son los más de trescientos lotes de billetes, de muy diversos países, muchos de ellos lotes de conjunto y partes de colecciones.

            Completan la oferta de este catálogo las distintas emisiones de los territorios alemanes y de los Habsburgo, que suponen más de 1100 lotes y que casi monopolizan los de mayor valor estimado de la subasta, con táleros y piezas de oro que superan en valoración los 10000 euros.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal