panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Subastas internacionales


La mejor moneda italiana en Ars Classica

foto La mejor moneda italiana en Ars Classica foto:



El próximo 7 de junio tendrá lugar en Milán la próxima subasta de Numismatica Ars Classica Asta 60 dedicada a las emisiones de las diferentes ciudades y territorios italianos, en la que salen a la puja piezas desde la Edad Media hasta nuestros días de calidad excepcional.


El Hotel Principe di Savoia será la sede de esta magnífica subasta de casi seiscientos lotes formados con las más selectas piezas de Italia y que, sin duda, va a suponer un hito en las ventas de moneda de ese país. Únicamente 13 monedas extranjeras completan la oferta, que recorre la península de Norte a sur, con algunas piezas medievales, pero especialmente modernas, a partir del Renacimiento. De la calidad e interés de los lotes nos da idea el hecho de que varios de ellos tienen un precio de salida superior a los 30000 euros y muchos superan los 6000.

No son muchas las monedas medievales del catálogo, aunque todas ellas tienen una gran calidad. Por su rareza podemos destacar un real de oro de Carlos de Anjou (lote nº 53) emitido en Messina, que sale a subasta por 20000 euros.

Sin duda las monedas acuñadas en los siglos renacentistas poseen una gran belleza y nos ofrecen retratos de los grandes señores de la época comparables a aquellos que conocemos por pintura o escultura. Los ejemplos se reproducen a lo largo de las diferentes ciudades estado de la época. Podemos comenzar con un doble ducado de Giovanni II Bentivoglio (1494-1509) acuñado en Antegnate (lote nº 2), cuyo precio inicial es de 8000 euros.

De la misma denominación, la pieza nº 58, acuñada en Milán por Galeazzo Mª Sforza (1466-1476), de gran rareza, sale por 12000 euros, pero la que se lleva la palma es el doble zecchino emitido para su sucesor, Giovanni Galeazzo Mª Sforza (lote nº 61) (1476-1481), durante la regencia de su madre Bona de Saboya, que saldrá a la puja por 65000 euros.

Algo posterior es otro doble ducado (lote nº 64), esta vez de Ludovico el Moro (1494-1500) que parte de un precio de 14000 euros.

En Mirandola, Gianfrancesco Pico (1499-1533) acuñó el valioso doble ducado que se oferta con el nº 68, en cuyo reverso aparece la imagen de San Francisco, con un precio inicial de 35000 euros.

Del más puro estilo clásico es el retrato barbado que de Alfonso d’Este nos ofrece la moneda nº 71, un posible doble giulio acuñado en Ferrara, que muestra en su reverso la escena del milagro de San Gimiagiano. Su precio es de 7000 euros.

El Cinquecento está representado por piezas tan extraordinarias como las acuñadas en Mantua por los Gonzaga: de 1590 es la doble dupla acuñada por Vincenzo (lote nº 42, con un precio de 12000 euros) con su retrato a la española, de enorme rareza.

De Ferdinando Gonzaga (1612-1626) es otro ejemplar (lote nº 44) de la misma denominación y estilo que sale a subasta desde 10000 euros. Su sucesor, Vincenzo II, está representado por otra doble dupla, o cuádrupla (lote nº 46), cuyo precio de salida es de 20000 euros.

Siguiendo con este somero repaso cronológico por las más exquisitas piezas de la península itálica, llegamos al siglo XVII donde encontramos ejemplares como el escudo de plata (lote nº 265) acuñado por Napoleone Spinola en Ronco Scrivia, de 1600, pieza de extrema rareza, que se subasta desde los 25000 euros.

Mayor es el precio inicial de una dupla (lote nº 271) emitida en Saboya a nombre de Carlo Enmanuel II durante la regencia de su madre, Mª Cristina de Francia, que sale en catálogo por 30000 euros.

La calidad y el valor de las piezas no remite en el siglo XVIII: también de Saboya y del mismo rey es un carlino de 5 duplas (lote nº 277) con un precio de 25000 euros.

Será interesante comprobar qué precios alcanzan las diferentes piezas ofertadas de los últimos reyes de la dinastía de Saboya, ya que en recientes subastas los remates se dispararon con respecto a las valoraciones iniciales. Por lo pronto, entre los múltiplos de 20 y 100 liras que se ofertan tanto de Victorio Emmanuel II como de Victorio Emmanuel III, hay varias piezas que superan los 20000 euros (lotes 402, 474, o 493, por ejemplo, este último con salida en 50000).

Por el interés para el coleccionista español, queremos hacer hincapié en las emisiones napolitanas, donde encontramos varias monedas muy interesantes y de gran belleza acuñadas por nuestros reyes. Podemos comenzar con la pieza nº 84, emitida por Fernando el Católico, que sale a subasta a partir de 7000 euros.

La moneda que ilustra la portada de esta noticia, una doble dupla (lote nº 94), representa en el anverso a Carlos I en un retrato que recuerda en su estilo a aquellos de los emperadores romanos del siglo II, Antoninos y Severos, una iconografía del emperador que no es muy familiar. El interesante reverso representa una figura femenina torreada y con cornucopia quemando con una antorcha una pila de libros y armas. La leyenda MAGNA OPERA DOMINI podría remitir a las campañas del emperador contra el protestantismo. Su rareza y la interesante iconografía de la emisión hacen que el precio de salida sea de 25000 euros.

Por último, es de destacar la notable presencia de emisiones papales desde el Renacimiento hasta prácticamente nuestros días –la moneda más moderna corresponde a Pablo VI-, muchas de ellas acuñadas en diferentes ciudades. Valga como ejemplo el lote nº 6, escudo de 4 liras emitido por Benedicto XIV (1740-1758) en Bolonia, que sale a la venta por 25000 euros.

En resumen, se trata de una subasta excepcional con piezas en las que merece la pena deleitarse y que, si las pujas están a la altura de la calidad de los lotes, se recordará entre los coleccionistas y estudiosos de la numismática italiana.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal